Lambán insta a Podemos a diferenciar la aprobación del presupuesto de las elecciones

Lambán ha participado esta tarde en una Asamblea Abierta en el PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 20:21

Cree que el proyecto de reforma fiscal "saldrá mejorado" de las Cortes, aunque defiende que es "mesurado, llevadero y asumible"

ZARAGOZA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha confiado en que Podemos tengan "la suficiente responsabilidad y altura de miras como para ser capaz de diferenciar el proceso de aprobación del Presupuesto" de la Comunidad para 2016 del proceso electoral que se celebrará el próximo 20 de diciembre.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del PSOE en Zaragoza, Lambán ha observado que "estamos cerca de unas generales" y, por este motivo, las críticas de Podemos se deben entender "en el tono de la normalidad".

No obstante, del secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, "y del resto de interlocutores con los que tenemos que sacar adelante un presupuesto espero la suficiente responsabilidad y altura de miras" para distinguir entre la negociación y aprobación de las cuentas de la Comunidad y el proceso electoral.

Lambán ha recordado que los aragoneses, el pasado 24 de mayo, "dieron mayoría a un gobierno de izquierdas" en Aragón "y lo que esperan de las fuerzas de izquierdas a las que votaron son soluciones a sus problemas y la única forma de ofrecérselas es a través de un presupuesto".

Por este motivo, ha asegurado que "estoy absolutamente convencido de que Echenique, Soro (CHA), Luquin (IU) y el PSOE estaremos a la altura de las circunstancias y más pronto que tarde los aragoneses se cerciorarán de que acertaron con su voto el 24 de mayo porque tendrán unos buenos presupuestos aprobados por estas cuatro fuerzas".

REFORMA FISCAL

Respecto a las críticas que ha recibido el proyecto de medidas tributarias planteado por el Ejecutivo aragonés, el presidente ha comentado que "la única forma de plantear una reforma fiscal sin críticas es no hacerla".

Ha defendido que se haya elegido un modelo que no perjudica a las clases bajas y medias, ni a pymes y autónomos. "Hemos cumplido cabalmente con ese compromiso que nos hicimos" y es una reforma fiscal "suave, con un clarísimo sentido progresivo y sabíamos que tendríamos dificultades porque se trata de que paguen quienes más tienen y en mayor o menor medida se resisten a ello".

Lambán ha estimado que son "legítimas" todas las propuestas, "críticas y rechazos", incluidas las de la Diputación de Huesca, presidida por el socialista Miguel Gracia, al impuesto del cable, que grava a las estaciones de esquí, y "tomamos nota, pero al final quien toma las decisiones es el Gobierno y después las Cortes que son quienes tienen que votar esa reforma fiscal".

En este punto, ha afirmado que con el presidente de la DPH "hablo todos los días, tengo un grado de sintonía personal y política absolutamente altísimo y en un momento determinado puede haber matices dentro del partido en relación con los intereses concretos de algunos sectores que uno tiene que defender, pero son cuestiones salvables, diferencias mínimas, no políticas".

"TOMO NOTA DE LAS QUEJAS"

Lambán ha insistido en que "tomo nota" de las quejas y peticiones, aunque "el Gobierno adoptó su decisión en el proyecto de ley", para manifestar que serán en las Cortes autonómicas, "cuyos grupos están estudiando el borrador", donde "se plantearán enmiendas y sacarán adelante una reforma fiscal que estoy convencido de que será la que se necesita para combatir la pobreza y para recuperar los servicios públicos de sanidad y educación".

Además, ha recordado que ha dicho "hasta la saciedad que no quiero recaudar cien millones para carreteras, ni grandes inversiones", sino que se trata de atender "las demandas y urgencias de la sociedad y la única forma de hacerlo es con una reforma fiscal".

Sobre la posibilidad de que se revisen los planteamientos de la propuesta de medidas tributarias, ha recalcado que "hemos tomado ya una decisión" y es un proyecto de ley "mesurado, correcto, no lastra la economía, es llevadero y asumible por todos, incluidas las estaciones de esquí".

A su entender, una reforma fiscal "jamás la aplaudirá nadie, es absolutamente normal", pero ha insistido en que existe un periodo de enmiendas y debate y "seguro que el proyecto de ley, cuando se convierta en ley, saldrá mejorado, pero el que planteó el Gobierno es defendible en todas y cada una de sus medidas" y se ha mostrado convencido de que "no perjudica a ningún sector económico, tampoco a las estaciones de esquí" y pymes y autónomos "no van a experimentar ningún tipo de quebranto".

Tras las críticas de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) Aragón a la aplicación del tramo autonómico en el impuesto sobre hidrocarburos, Lambán ha señalado que disiente de su opinión de que afectará a la actividad económica de las pymes y a la sociedad en general, dado que "hemos sido muy cuidadosos de que ese impuesto de hidrocarburos no afecte al tejido productivo".

DESAJUSTE

El presidente de la Comunidad autónoma ha alegado que Aragón "tiene un desajuste presupuestario mayor que el resto de las Comunidades, de cerca de 700 millones" debido a un sistema de financiación autonómica "manifiestamente mejorable y deficiente" y porque, en la anterior legislatura, la presidenta Luisa Fernanda Rudide, PP, en lugar de recaudar vía impuestos decidió "bonificarlos, suprimirlos", generando un "mayor desajuste".

"Con esta reforma fiscal nos estamos aproximando a la media de la presión fiscal del resto de Comunidades" e intentan "recuperar servicios, suprimir la pobreza y corregir el déficit", ha sostenido.

Además, "el impuesto de hidrocarburos está prácticamente instalado en todas las Comunidades", en Cataluña está implantado "y no se resiente en absoluto, ni tiene ninguna relación con el precio de los carburantes" y ha observado que cada gasolinera "pone el tipo que le apetece y por eso el consumo no se resiente" por lo que ha apreciado que las críticas a este impuesto "son infundadas, pero las respeto".

ASAMBLEA ABIERTA

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés ha realizado estas declaraciones esta tarde antes de participar en una Asamblea Abierta en la sede del partido en Zaragoza.

Con su asistencia a este encuentro, cumple "un compromiso que adquirí con el PSOE hace ya dos años" con los afiliados de comparecer periódicamente para exponer la situación de la Comunidad y someterse "a las preguntas críticas, propuestas, a todo lo que se quiera plantear".

En estos encuentros, "lo importante no es lo que yo voy a decir, sino que los militantes tengan la oportunidad de venir aquí" y plantear sus preocupaciones y propuestas". A estas reuniones ya han asistido algunos consejeros del Ejecutivo aragonés, "y yo lo haré de manera periódica porque es un ejercicio muy saludable, que refuerza el compromiso con los militantes y afiliados", ha apostillado.

Leer más acerca de: