Lambán pedirá a Sánchez que trate a Aragón "exactamente igual que a Cataluña" y también aquí cumpla con la bilateralidad

Javier Lambán visita en Belchite (Zaragoza) la empresa Larrosa-Arnal.
Javier Lambán visita en Belchite (Zaragoza) la empresa Larrosa-Arnal. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 14:30

Propone capitalidad compartida para varias ciudades y que Zaragoza sea sede del Ministerio de Transición Ecológica

BELCHITE (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha adelantado que va a reclamar al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "que cumpla con la bilateralidad que establece el Estatuto de Autonomía" de esta Comunidad "y trate Aragón exactamente igual que a Cataluña".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, en Belchite (Zaragoza), donde ha visitado una empresa, en relación a la reunión mantenida este jueves, en Barcelona, por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

"No voy a entrar sobre el fondo político" de la reunión, pero sí en la que parte "que me interesa" y es que Sánchez "se comprometió a cumplir rigurosamente" con el Estatuto de Autonomía de Cataluña, a establecer bilateralmente las inversiones que el Estado tiene que hacer en la Comunidad vecina, "y a solucionar problemas concretos de financiación y servicios".

"Eso a mí parece bien" y "me da pie a pedirle al presidente del Gobierno de España que cuando venga a Zaragoza a tener la reunión correspondiente conmigo, dé a Aragón exactamente el mismo tratamiento", ha sostenido.

Por eso, ha adelantado que le reclamará "que cumpla rigurosamente con el Estatuto de Autonomía de Aragón, con las inversiones de acuerdo con lo que dice el Estatuto", es decir, que entre el seis y el diez por ciento del total de las previstas por el Estado "se hagan aquí".

CAPITALIDAD COMPARTIDA

Lambán también se ha referido a la reunión este viernes entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su acuerdo para relanzará la capitalidad compartida de la capital catalana.

"Si Barcelona adquiere un cierto rango de capitalidad compartida, exijo que Zaragoza también lo tenga, ubicándose en nuestra ciudad, por ejemplo, el Ministerio para la Transición Ecológica, que es algo que nos importa mucho", ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha agregado que si esto puede parecer un "disparate", hay países que "ya están apostando por esa desconcentración administrativa" y "creo que para España, por el bien del país, por el bien del Estado, es una idea que tenemos que empezar a aplicar más pronto que tarde".

A su entender, tanto sevillanos, como valencianos y bilbaínos pueden caminar en la misma línea, además de Barcelona, para remarcar que desde Zaragoza se va a plantear "con toda la fuerza" y ha apostillado que es una cuestión sobre la que ya ha tratado con el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, "para trabajar juntos en esa dirección".

PROCESOS CONTRADICTORIOS

Lambán ha sostenido que en España se ha producido en las últimas dos o tres décadas "un par de procesos que parecen contradictorios" ya que, por un lado, ha habido una descentralizando en la prestación de servicios básicos, como la educación, la sanidad, "y se ha ido dotando a las Comunidades autónomas de competencias y recursos para desarrollar políticas económicas y de toda índole".

Por otro, ha continuado, "Madrid se ha ido fortaleciendo debido a su condición de capitalidad del Estado, ha ido acumulando poder económico, político y la presencia del Estado y eso está operando contra los intereses del resto de España".

A su entender, las oportunidades económicas y las inversiones "cada vez se concentran más en Madrid" ya que acoge "toda la maquinaria administrativa y política" y por eso ha subrayado que ya propuesto en mayo del año pasado "una idea de capitalidad compartida".

Ha enfatizado que para "legitimar al Estado en todo el territorio" y que todos los españoles tengan "exactamente las mismas oportunidades, es fundamental la desconcentración de la maquinaria administrativa y política del Estado".

Para eso, ha opinado que se debería desarrollar "una capitalidad compartida por una serie de ciudades, entre las que necesariamente tendrían que estar Zaragoza, Valencia, Bilbao, Sevilla, Barcelona" por lo que plantear esa capitalidad compartida en la Ciudad Condal "va en la línea que propugno".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado