La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural supondrá una inyección global de casi 220 millones de euros en Aragón

de Desarrollo Sostenible del Medio Rural
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 22:25

JACA (HUESCA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural supondrá una inyección de cerca de 220 millones de euros en el territorio aragonés, una aportación que realizarán conjuntamente la Administración General del Estado, el Ejecutivo autónomo y las comarcas.

Los consejeros del Gobierno de Aragón de Presidencia, Javier Velasco, y Medio Ambiente, Alfredo Boné, han presidido, este jueves, la última de las reuniones informativas para explicar la ley a alcaldes y representantes de La Jacetania y Alto Gállego (Huesca), que en total recibirán 13,6 millones de euros gracias a esta ley.

Por lo que respecta a los 220 millones de euros, incluyen los 48,8 millones de euros de los que ya se benefician 13 comarcas a través de planes piloto que ya se están poniendo en marcha de manera previa a la ley, y en los que Aragón fue de las Comunidades autónomas que más fondos recibió del Estado, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El resto es la aportación correspondiente a Aragón en aplicación del propio Programa de Desarrollo Rural Sostenible, la herramienta elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la aplicación y desarrollo de la ley.

Ahora se avanza en los planes comarcales, que se elaboran a través de los comités comarcales, para definir las actuaciones que se pondrán en marcha en cada una de ellas.

Los consejeros del Gobierno de Aragón han explicado que "el ritmo de trabajo es bueno y que ahora es importante que el territorio adelante su propuesta de actuaciones con vistas a la firma del convenio específico que habrá que firmar con la Administración General del Estado y que formalizará cada uno de estos planes de zona".

Primero, el Gobierno de Aragón deberá firmar con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un protocolo general que servirá de marco global de trabajo para el desarrollo de la ley en Aragón. Este protocolo general ya fue aprobado en Consejo de Gobierno.

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha recordado que "es el territorio el que tiene que determinar qué actuaciones quiere incluir en los planes de zona dentro de las líneas establecidas por la Ley", y que, además, "deben ser proyectos supramunicipales que tengan por objetivo la sostenibilidad, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida del medio rural".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha señalado que con la puesta en marcha de esta norma estatal "llegan a Aragón unas inversiones importantes que van a servir para potenciar los recursos propios del medio rural".

JACETANIA Y ALTO GÁLLEGO

En la reunión de hoy se ha hablado especialmente de las comarcas de Alto Gállego y Jacetania que, gracias a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, recibirán 13,6 millones de euros.

Los consejeros han indicado que "ambas comarcas están calificadas como zonas a revitalizar según los criterios que establece la propia ley", es decir, que cuentan con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración del territorio.

En el caso de la comarca de la Jacetania, recibirá 7,8 millones de euros, de los que 3,6 millones corresponden al plan piloto del que ya se beneficia esta comarca, y el resto, 4,2 millones de euros al reparto correspondiente en el marco del desarrollo de la ley. De estos 4,2 millones de euros, 3,6 serán aportados al 50 por ciento por el Gobierno central y el Gobierno de Aragón, y el resto por la propia comarca.

Por su parte, la comarca del Alto Gállego recibirá un total de 5,8 millones de euros. De ellos, 1,4 millones de euros corresponden al plan piloto para la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa y el Parque Natural Posets-Maladeta, del que se benefician algunos núcleos de esta comarca.

El resto, 4,45 millones, es la cantidad que corresponde al marco del desarrollo de la ley, 3,8 millones aportados al 50 por ciento por el Gobierno Central y el Gobierno de Aragón, y el resto por la comarca.

Leer más acerca de: