Las lluvias caídas en la provincia de Teruel benefician al cultivo de la vid y el almendro

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:36

TERUEL, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias caídas en la provincia de Teruel en los últimos días han beneficiado a la agricultura y a la ganadería. El agua recogida ha favorecido el engorde del olivo y al almendro a diferencia de lo ocurrido en campañas anteriores pues la sequía les trajo problemas de floración tardana y desfolación. También ha beneficiado a la vid y al melocotonero, pese a que la humedad no es del todo favorable para estos cultivos.

El presidente de la Cámara Agraria de Teruel y secretario provincial de UAGA, Macario Quílez, explicó que "nos encontramos en plena campaña de recolección del almendro en su variedad temprana que ya estaban bien, pero las variedades más tardías ya estaban sintiendo la falta de lluvias y no abrían, la cortezas se quedaba a las cáscara y eso es muy perjudicial, por lo que las lluvias han venido muy bien".

Las lluvias no solamente han sido beneficiosas para la agricultura sino que la ganadería también se ha visto socorrida de la falta de agua para los pastos para el ovino.

Gracias a lo que ha llovido, y previendo el cese de las lluvias, en quince días los pastos habrán crecido lo suficiente para que los ganaderos puedan pastorear sin problemas. Quilez apuntó que "si estas lluvias hubieran sido en octubre no hubieran sido tan beneficiosas por las posibles heladas que hubieran impedido germinar el pasto".

El año 2005 fue el año más seco de los últimos 125 años, según dijo, y este 2006 le sigue en segunda posición, a pesar de las tormentas de los últimos días, añadió. Estos años de sequía han hecho padecer mucho a estos cultivos provocando estrés al árbol del almendro y malos años de cosechas.