López (UpyD): "Tenemos las mejores propuestas para transformar Zaragoza"

Publicado 16/05/2015 11:19:52CET
EUROPA PRESS

Reducir el IBI y "no vender ni un metro cuadrado más de suelo público" son algunas de sus principales medidas para la ciudad

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de Zaragoza, Jesús López, ha subrayado que "la política no hace milagros", pero ha asegurado que las propuestas elaboradas por su partido ante las elecciones municipales del próximo 24 de mayo "son las mejores para hacer algo real" y "transformador" en la capital aragonesa.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha estimado que su formación es merecedora de la confianza de los ciudadanos porque "somos los únicos que tenemos una manera de hacer las cosas que garantiza que podemos hacer lo que prometemos".

López ha remarcado la "democracia interna" de su organización y ha recordado que son el único partido que ha recibido una calificación de 10 por parte de Transparencia Internacional, donde "cada persona vale un voto, todo se hace con el dinero de los afiliados y donaciones de gente individual, no de grupos de presión" y "hacemos primarias siempre, desde el primer día, sin avales, abiertas".

Por eso, y a pesar de la crisis interna que ha sufrido el partido por los malos resultados electorales en Andalucía que ha supuesto que el número 1 a la Alcaldía de Zaragoza abandonara la formación, pasando a liderar la lista él, que iba de número 2, ha decidido apostar por un partido que "es el más democrático internamente y por eso está legitimado para hacer más democracia".

En este punto, ha recordado que se ha convocado un congreso extraordinario para junio, donde la líder de UPyD Rosa Díez "podrá su cargo a disposición" y en caso de que recibiera el apoyo debería volver a presentarse a primarias para ser la candidata en las elecciones generales.

Jesús López es miembro de UPyD desde 2010 y es gestor de activos inmobiliarios. Ha opinado que su partido "ha demostrado que sabemos no tener imputados en las listas" y "hacer la vida incómoda a la gente que pretende venir a servirse de la política".

En Zaragoza, ha añadido, "hemos estado todos los días hablando con colectivos y asociaciones, preparando nuestras propuestas y solo nos debemos al interés de todos los ciudadanos", de forma que "detrás de nuestras propuestas hay un trabajo muy serio, nos conocemos el Ayuntamiento de Zaragoza" y "no nos hemos coaligado con grupos concretos que garantizan paquetes de votos".

EL ALMA EN LOS PIES

López ha manifestado que "cuando hemos visto la gestión que hay en el consistorio se nos ha caído el alma a los pies", para plantear "cómo es posible que las arcas municipales deban pagar 2,5 millones de euros a REMAR para recomprar un terreno y una obra que había sido cedida gratuitamente".

Además, el auditor del presupuesto de la ciudad "dice que es incapaz de saber la situación de las cuentas con los datos que maneja", para calificar de "incompetencia" construir primero una línea de tranvía y "luego querer hacer un plan de movilidad", cuando primero debería elaborarse este último y después ejecutarlo y hacer las infraestructuras oportunas, ha glosado.

En su caso, el programa electoral de UPyD incluye "propuestas transformadoras", que son aquellas que "con un cambio puntual logran hacer incompatibles determinado tipo de prácticas" negativas para el consistorio.

Como ejemplo, ha expuesto que una de sus propuestas prioritarias, como es no subir el IBI a los particulares y "echar para atrás la subida a las empresas", obligaría al Ayuntamiento "sacrificar otras partidas que dedica a derroche e incompetencia", si quiere mantener los servicios públicos.

Además, "no se puede permitir" que jubilados "que mal viven con sus 600 euros mensuales, pero que tienen un piso adquirido en los años 70 paguen un IBI de 150 ó 200 euros".

Ha añadido que en 2002 el Ayuntamiento de Zaragoza percibía por todos los conceptos de IBI algo más de 60 millones y en estos momentos 150, con subidas a las empresas de entre el 48 y 60 por ciento y a los particulares de entre el 20 y 25, especialmente, "en los últimos cuatros, desde la subida de valores catastrales".

URBANISMO

El candidato de UPyD a la Alcaldía de la capital aragonesa ha expresado su compromiso de "no vender ni un metro cuadrado más de suelo público para hacer vivienda" y ha apostado fomentar el alquiler "a precios limitados" y en colaboración con el sector privado.

De esta forma, "se facilitaría el acceso de los jóvenes" y "en la inevitable siguiente burbuja, el consistorio, en vez de ser el subastador que la infle, tiraría de los precios hacia abajo al poner un volumen de vivienda a precio asequible" y así los ciudadanos "no se vean obligados a pagar disparates por no tener otra opción".

Igualmente, ha sostenido que en una situación "de emergencia social como la actual y puesto que no se pueden hacer milagros, hay que concentrar los recursos sociales en los más vulnerables" y, como primera medida "que las 15 personas que el tripartido PSOE-CHA-IU ha sacado de atender a los ciudadanos en servicios sociales para llevarlos a la burocracia de los servicios centrales vuelvan a atender a quien lo necesita".

También ha apostado por realizar una Relación de Puestos de Trabajo en una institución como el Ayuntamiento de Zaragoza que posee 4.600 trabajadores, "para reordenar todos los recursos humanos, que son muchos, para que estén destinados donde se genere servicio al ciudadano".

PACTOS

López ha asegurado que "no vamos a pactar con nadie" puesto que "lo que tenemos son unas medidas que queremos hacer" y a quién las efectúe "le apoyaremos", también si propone "cualquier otra que buena para los ciudadanos", pero "nos abstendremos" en la votación al candidato a Alcalde, "salvo que sea de UPyD".

Según ha dicho, "nuestro objetivo no son los sillones" y ha asegurado que "ya hemos ganado las elecciones porque hemos conseguido que nuestro proyecto político llegue a los ciudadanos", dándoles "una opción distinta, que luego querrán o no", con propuestas "de calidad".

Por eso, ha aventurado que el número de concejales que se obtenga puede llegar a no ser relevante en un ayuntamiento "atomizado" y como ejemplo ha señalado que el PP obtuvo 15 puestos en las pasadas elecciones y "y no pinta nada", pero "nosotros, teniendo cero, hemos logrado que el IBI esté en esta campaña electoral y hemos logrado avergonzar a PSOE y PP, que ahora dicen que desharían lo que han creado" en esa materia.

López ha concluido que "la influencia no se mide por los concejales, sino por el valor de las propuestas y la capacidad para hacerlas realidad", algo sustancial "ahora que el pleno se va a trasladar a la calle y eso está muy bien".

Para leer más