Lóriz (UGT) avanza que el comité de GM "mantendrá el espíritu negociador con rigor y firmeza" para garantizar el futuro

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 14:52

ZARAGOZA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, señaló hoy que el comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas "mantendrá el espíritu negociador con rigor y firmeza" para garantizar el futuro de la planta y las condiciones de empleo.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Lóriz apuntó que las reuniones de los últimos días entre la directiva de GM y los sindicatos "han avanzado en función de las exigencias basadas en mantener el acuerdo de Magna como un mínimo del cual partir para continuar la negociación".

Lóriz añadió que cuando se conozcan los detalles del nuevo plan en los próximos días, los representantes de los trabajadores por parte de UGT serán "exigentes en la negociaciones para garantizar empleo, compromiso de inversión y viabilidad futura de la planta".

El secretario general de UGT reconoció que aún están pendientes de definir varios elementos "como el modelo final de participación de los trabajadores o la aportación que exigen de los diferentes gobiernos" después de que "de manera sorpresiva" GM optara por tomar el control de Opel y decidiera no venderla a la multinacional austriaco-canadiense Magna.

El vicepresidente de Manufacturas de General Motors (GM), Reinald Hoben, se comprometió esta semana con el comité de empresa de la planta de GM España a que la reestructuración de la planta se haga en las mismas condiciones que las acordadas con la multinacional austriaco-canadiense Magna.

Así lo confirmó el presidente del comité, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press, aunque puntualizó que, tanto los trabajadores como GM, consideran que no es necesario hacer una inversión en la línea flexible de producción, de forma que se mantendrán las dos líneas actuales "tal y como están".

ACUERDO DE MAGNA

En el acuerdo alcanzado con Magna, además 900 despidos de entre los más de 7.000 empleados y una reestructuración socialmente responsable, la compañía se comprometió al mantenimiento de las dos líneas actuales de ensamblaje de la planta de Figueruelas y de la capacidad técnica instalada de 478.000 unidades al año.

El texto también garantiza que la planta de Figueruelas contará con el complejo manufacturero más importante para la plataforma Corsa (GSV) más allá del año 2013, mediante las inversiones que sean necesarias. Además se acordó distribuir el total del volumen de producción futuro entre Zaragoza y Eisenach en una división de la carga de trabajo del 72% y 28%, respectivamente, a partir de lanzamiento del nuevo Corsa (GSV) en el año 2013.

Mientras, entre 2010 y 2013, Magna se comprometió a garantizar una carga de trabajo mínima para Zaragoza del 70% del conjunto de producción de las plantas de Zaragoza y Eisenach. Ésta última producirá exclusivamente el modelo Corsa tres puertas hasta un máximo del 30% de su volumen de producción.

Además, la compañía austro-canadiense confirmó la ubicación de la nueva generación del Corsa (GSV) en Zaragoza a partir del año 2013 para aprovechar la capacidad productiva de Figueruelas.

También, las matrices de estampación se ubicarían en la fábrica que construya la mayoría de las carrocerías respectivas. En todo caso, las matrices de estampación de los modelos Corsa cinco puertas y Meriva, así como las piezas comunes de Corsa cinco puertas y tres puertas, se mantendrían en su ubicación actual en la fábrica de Zaragoza.

Contenido patrocinado