Luquin (IU) defiende las candidaturas de "unidad popular"

Patricia Luquin y Álvaro Sanz (IU).
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 14:09

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La diputada electa de IU a Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha asumido los "malos resultados" de la coalición de izquierdas en las elecciones autonómicas del pasado domingo. Ha puesto de relieve el éxito de las "candidaturas de unidad popular" en las municipales, emplazando a aprovechar la "oportunidad histórica" de las generales de noviembre conformando listas con otras formaciones de la izquierda.

    Luquin ha valorado en rueda de prensa, junto con el responsable de Organización de IU-Aragón, Álvaro Sanz, los resultados de los comicios, en los que esta coalición ha perdido tres escaños en las Cortes, conservando un acta, y ha formado parte de Zaragoza en Común y otras candidaturas de "unidad popular", siendo la segunda fuerza más votada en la capital aragonesa.

   La diputada tiene "28.000 voces detrás" que representará en el Parlamento autonómico, donde los militantes de IU, encabezados por ella, estarán "absolutamente vigilantes" para que las reivindicaciones ciudadanas estén en el centro de la vida política.

   "Dijimos que era momento de sumar y no de exclusividades, que sola ninguna fuerza política iba a ser capaz de cambiar Aragón, y las urnas nos han dado la razón", ha asegurado. IU pide "luz y taquígrafos" para "saber las propuestas y los programas" sobre los que se negociará para conformar mayorías, ha avisado.

   Las candidaturas de unidad popular "han sacado en todo el Estado muchísimo mejores resultados que cualquier otra fuerza política que se haya presentado con sus siglas", ha continuado Patricia Luquin, quien ha resaltado que las elecciones generales de noviembre serán "una oportunidad real si queremos cambiar el país". IU ha "reeditado" sus resultados en La Puebla de Híjar, Andorra y Fuentes de Rubieles, todos en Teruel, entre otras localidades.

"VIEJA POLÍTICA"

   La parlamentaria ha manifestado su "preocupación" porque, pocos días después de la noche electoral, "se ha dejado de hablar de emergencia social" y "escuchamos con estupor que lo único de lo que se habla es de quién quiere ser presidente", lo que "es volver a la vieja política y es un mal comienzo".

   "Si al final convertimos cualquier opción en un fin en sí mismo, estaremos hablando de la vieja política pura y dura" y en esas condiciones "siempre nos ganan los mismos". Ha considerado que "en los momentos determinantes hay opciones que se presentan como más atractivas porque no tienen pasado".

   La parlamentaria ha lamentado que "hasta la fecha lo poco que hemos oído no ha sido poner a las personas como prioridad", sino "hablar de sillones al estilo antiguo", advirtiendo después de que "el punto de ilusión se puede convertir en ilusionismo".

   Ha agregado que "no es momento de egos, sino de ser capaces de presentar una alternativa real de cambio", quejándose de que "a Echenique solo le he escuchado que quiere ser presidente".

   "Con unidad popular se puede llegar a ser el primero y sin unidad popular podemos llegar a ser terceros", ha continuado la diputada electa, quien ha recalcado que "la ciudadanía está exigiendo que seamos capaces de gobernar", por lo que ha emplazado a "empezar a trabajar en procesos como Zaragoza en Común".

   A preguntas de los medios de comunicación sobre la repercusión de la crisis de IU-Madrid en los resultados electorales de toda España, Luquin ha pedido a sus compañeros que "tengan altura de miras y no se miren al ombligo" porque IU "no puede ser un fin en sí misma, tiene que ser un instrumento, no ser un arma arrojadiza", apostando por "contribuir a transformar este país". Ha dejado claro que Alberto Garzón "sigue siendo el mejor candidato" a la Presidencia del Gobierno de España.

"AGRIDULCE"

   Por su parte, Álvaro Sanz ha tildado el resultado de "agridulce" porque en el ámbito autonómico ha sido "francamente decepcionante", mientras que en las municipales han obtenido "excelentes resultados" con las candidaturas elaboradas "desde abajo", pasando de 34 a más de 100 concejales.

   Los resultados son "decepcionantes" y, a la vez, "injustos" en el ámbito autonómico, ya que el cambio que se ha producido en el electorado "para que no siga gobernando la derecha" ha tenido "mucho que ver" con IU, pero el reflejo de la "oposición dura" realizada en las Cortes "no ha sido el deseado".

   Ha advertido de que "seguimos situados en medio de una gran crisis que tiene una faceta, la económica, que no se ha superado" y ha hecho hincapié en que el PP "ha sido el gran perdedor" el pasado domingo.

   La Presidencia de IU-Aragón ha considerado, en su reunión de este jueves, que "ese proceso de construcción de espacios de unidad popular es el camino a seguir para la construcción de una nueva lógica que implique ese escenario de encuentro de fuerzas socio-políticas que quieren cambiar las cosas".

   IU va a seguir trabajando para confeccionar candidaturas de "unidad popular" que sirvan de referencia para "las aspiraciones de la gente, que es lo que importa", ha aseverado Sanz, para subrayar que "poco importan los nuevos o viejos juegos de sillón".

   Por su parte, Sanz ha indicado que IU "tiene un pie en la lógica de encuentro con otras formaciones que nos han dado buenos resultados", en alusión a la coalición con CHA en 2011, que dio a ambas formaciones un escaño en el Congreso, que actualmente ocupa él.

   "El efecto multiplicador se debe a una ilusión increíble que tenemos que cristalizar después en propuestas, si no acabará en ilusionismo". Ante las elecciones generales de noviembre "por supuesto hablaremos con CHA", ha comentado.

Leer más acerca de: