ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 10.000 personas secundan esta mañana en las tres provincias aragonesas la protesta convocada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para reclamar que se mejoren las condiciones de trabajo en el campo.
Según informó el secretario de UAGA, Javier Sánchez, en declaraciones a Europa Press, la protesta se está desarrollando sin incidentes en los treinta puntos de concentración fijados en Huesca, Zaragoza y Teruel, salvo por los "pequeños cortes simbólicos de tráfico" que se están desarrollando en estas zonas con una duración de diez minutos.
"Se ha demostrado que los agricultores están en todo Aragón y necesitan reacción política para evitar que el campo se vaya a la ruina", aseveró Sánchez.
Esta protesta, que servirá como previa a la convocada mañana sábado 21 de noviembre en Madrid, quiere evidenciar "la situación de ruina en el campo con un 26 por ciento de pérdida de renta en cuatro años, subidas de los costes de producción y un 55 por ciento de IPC no aplicado".
Por otro lado, las tres organizaciones aprovecharán para hacer un llamamiento a la participación en la manifestación convocada para mañana sábado 21 de noviembre en Madrid, y para la que ya han llenado un centenar de autobuses desde Aragón.
"Más de 5.000 agricultores aragoneses y más de 100.000 de toda España acudiremos a Madrid para hacer un llamamiento para pedir al Gobierno una hoja de ruta sobre su actuación en los próximos años con un sector estratégico para el país, así como lo que se hará durante la Presidencia de la Unión Europea", señaló.
El secretario de UAGA, Javier Sánchez, consideró que "estamos ante una movilización histórica, la más importante de la democracia, porque el campo no aguanta y no pueden pasar olímpicamente de los problemas de los agricultores y ganaderos". "¿Por qué se nos niega la negociación?, ¿Cuál es la sensibilidad del presidente Zapatero que ni siquiera ha ido a la cumbre de la FAO?", se preguntó.
Sánchez añadió que sus reivindicaciones pasan porque se convoque una mesa de negociación para conocer qué Política Agraria Común va a defender España durante la Presidencia de la UE, hablar de fiscalidad, una Ley de Márgenes Comerciales "que acabe con el caciquismo" y acordar unos precios justos por encima de los costes de producción.