Más de 110.000 escolares de Infantil y Primaria empezarán el curso el 10 de septiembre

Felipe Faci y Ricardo Almalé han informado sobre el curso 2015-2016.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 11:43

   ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 110.182 escolares de Educación Infantil y Primaria empezarán el curso 2015-2016 este jueves, 10 de septiembre, en los centros sostenidos con fondos públicos. En Infantil hay 35.190 escolares y en Primaria 74.992, en total 28 menos que el año pasado.

   Por provincias, en el Alto Aragón se han inscrito 5.820 estudiantes de Infantil y 12.543 de Primaria, sumando 18.363, mientras que en Zaragoza son 25.862 los de Infantil y 55.006 los de Primaria, con un total de 80.868. En Teruel se contabilizan 3.508 alumnos en Infantil y 7.443 en Primaria, lo que arroja un total de 10.951.

   En cuanto al primer curso de Infantil, hay 8.111 niños en la provincia de Zaragoza, 1.875 en la de Huesca y 1.117 en la de Teruel, 11.103 en total.

   El secretario general técnico del Departamento de Educación y Cultura, Felipe Faci, y el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, han presentado este martes, en rueda de prensa, el inicio de curso, que el día 14 comenzarán los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y FP básica y el 17 los de Bachillerato y centros superiores de enseñanzas artísticas. Los matriculados en grados medios y superiores de FP empezarán las clases el día 21.

   En total, este año impartirán clase 15.235 docentes, lo que supone un incremento de 335 profesores respecto al curso pasado, un aumento que se concentra en Secundaria y FP.

   El Departamento ha adelantado la contratación de maestros interinos al 1 de septiembre, en lugar de la víspera del comienzo de las clases, lo que ha permitido a los colegios preparar el inicio de las clases con la plantilla al completo, una medida que ha beneficiado a 1.301 maestros.

   Los 1.401 docentes interinos de Secundaria, así como los 373 de FP y los 304 de otras enseñanzas también se han incorporado a las aulas de manera anticipada. Además, el Departamento ha recomendado a los centros que, salvo casos excepcionales y con previa autorización, no contraten a maestros y profesores por menos de ocho horas de clase a la semana.

BECAS

   Los alumnos con becas de comedor cobrarán desde el primer día la ayuda, que equivale al cien por cien del precio del servicio, un 20 por ciento más que durante la legislatura pasada, lo que ha obligado a ampliar el crédito para esta partida en 700.000 euros. Educación ha aumentado el presupuesto para ayudas de comedor, pasando de 5,5 a 6,2 millones de euros.

   En total hay 8.544 beneficiarios, un 18 por ciento más que el curso pasado. El importe de las ayudas para material curricular asciende a 2,46 millones y beneficia a 18.027 alumnos, 2.055 más que en la pasada convocatoria. Faci ha dicho que el Departamento quiere recuperar el servicio de préstamo de libros de texto.

   Además, ha puesto de relieve que se mantienen las escuelas rurales con cuatro alumnos, lo que ha permitido mantener abiertos los colegios de Moros y Encinacorba, en la provincia de Zaragoza, con cinco y cuatro estudiantes respectivamente, mientras que en la de Teruel ha reabierto el de Allepuz y se mantienen los de Tornos y Cañada de Verich, las tres con cuatro alumnos, mientras que la de Báguena empieza el curso con tres a la espera de dos más. En el Alto Aragón, las escuelas de Orillena y Santa Engracia seguirán en funcionamiento con cuatro niños cada una.

   Sin embargo, en la provincia de Zaragoza el colegio de Campillo ha cerrado, al tener un solo alumno, al igual que los de Piedratajada y Tierga, con tres, donde el Departamento ha ofrecido a las familias mantenerlos abiertos, opción que han rehusado para facilitar la socialización de sus hijos en otros centros con más alumnado.

   En la provincia de Teruel el colegio de Gargallo cierra y sus alumnos irán a Andorra, y en Huesca no abrirá la escuela de Conchel, con tres estudiantes. Además, Educación ha paralizado el cierre de seis aulas en la capital aragonesa con la participación de la Comisión de garantías de escolarización.

   En el capítulo de infraestructuras, este curso se estrenará en septiembre el colegio Fraga 3 y a final de año abrirá el aulario de Primaria del CEIP Vadorrey de Zaragoza, lo que permitirá retirar las aulas prefabricadas instaladas en el centro. Felipe Faci ha señalado que a las aulas prefabricadas programadas con anterioridad se suma una, en Cuarte de Huerva.

   El secretario general técnico ha indicado que el Departamento tiene un "déficit de inversiones", lo que ha impulsado la realización de varios proyectos de construcción de nuevos centros, como el Zaragoza Sur, que se adjudicará en breve, la ampliación del CEIP 'San Jorge' y del IES Valdespartera, así como el inicio del CEIP de Arcosur.

   Por otra parte, Faci ha reconocido el esfuerzo del profesorado y el personal directivo de los centros para cambiar el currículo LOMCE y adaptarlo a las nuevas directrices del Gobierno regional.

   En cuanto a la enseñanza bilingüe, ha indicado que el modelo vigente hasta ahora es "poco exigente", ya que solo se requiere que el 20 por ciento de las asignaturas se impartan en la lengua extranjera y el Departamento quiere elevar el porcentaje al 35 por ciento y que todos los centros de nueva creación sigan el modelo del British Council. También quieren recuperar la figura del profesor colaborador.

 

Leer más acerca de: