Más de 150 vecinos de La Almunia recrean el rodaje de 'Carmen la de Triana' de Florián Rey en los años 30

Presentación recreación rodaje de 'Carmen la de Triana' de Florián Rey
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 15:14:56CET

ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 vecinos de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina recrearán el rodaje de la película 'Carmen la de Triana' que el fallecido director almuniense, Florián Rey, filmó en Berlín (Alemania) en los años 30.

La recreación histórica tendrá lugar este fin de semana y comenzará este viernes, 26 de octubre, a las 20.00 horas, con la llegada de Florián Rey a La Almunia y el recibimiento popular en la calle Garay para dar paso a una ronda de jotas en honor al cineasta y la proyección de la película, que data de 1938 en el Salón Blanco. Durante toda la jornada del sábado se revivirán escenas del rodaje de hace 80 años y la ciudad estará ambientada en esa época de la II República.

Esta iniciativa se ha presentado en la Diputación Provincial de Zaragoza a cargo del diputado de Turismo, Bizén Fuster, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia; el concejal de Cultura, José Manuel Latorre, y la cineasta, Vicky Calavia.

Bizen Fuster ha elogiado esta iniciativa de los vecinos de La Almunia porque en su tercera edición ya es un referente en difundir un periodo de la historia y además llenar de cultura la programación lúdica de la localidad.

La alcaldesa, Marta Gracia, ha destacado el "esfuerzo" del Ayuntamiento de La Almunia en apostar por la "educación y la cultura y la recreación es uno de los mejores ejemplos".

Ha ensalzado el entusiasmo de los más de 150 vecinos que se implican en esta recreación que cuenta con voluntarios que cantan, bailan y otros ofrecen su pericia técnica para los decorados.

REVULSIVO ECONÓMICO

"Durante meses han trabajado y se han implicado personalmente para una recreación que no es nada desdeñable como reactivación de la economía del municipio porque atrae a miles de personas de otras partes de Aragón y revela que es un eje de desarrollo por el que hay que apostar".

Marta Gracia se ha mostrado convencida de que 'Carmen la de Triana' será un "éxito" porque lleva meses de trabajo para dar vida a un hecho histórico.

El concejal de Cultura de La Almunia, José Manuel Latorre, ha mostrado su gratitud por la implicación de los vecinos que "desde febrero ya están pensando en los detalles de la recreación como el vestuario, la decoración, los menús que comerán y hasta los comercios se implican. Se vive como un hecho histórico y como una actividad de cohesión social", ha sintetizado.

Latorre ha relatado que Florián Rey rueda la cinta en 1938 en los Estudios UFA (Filmstudios Tempelhof) y en el mismo año vuelve a España para filmar una parte en el sur del país. La trama transcurre en Andalucía y las calles de La Almunia se ambientarán en esa forma y estilo de vida de esa Comunidad y también se recrearán los estudios cinematográficos de la capital alemana.

CORAL Y MUSICAL

Al respecto, la cineasta Vicky Calavia ha explicado que se trata de una obra coral y musical, al igual que 'Nobleza Baturra', la anterior recreación de Florián Rey.

Calavia ha recordado que esta película está basada en una novela de Próspero Mérimée, 'Carmen', que inmortalizó en ópera Georges Bizet, y cuenta la historia de la gitana Carmen que se dirige a la cárcel a ver a su novio el torero Antonio Vargas Heredia. Está allí por defenderla en una reyerta. El brigadier de guardia al verla se enamora de ella y va a buscarla por la noche al café donde canta. Se produce una nueva reyerta y Carmen hiere a otra gitana. Acaba también en la cárcel.

Carmen, con la ayuda del brigadier huirá de la cárcel. Este es degradado y decide unirse a los contrabandistas para poder estar al lado de la gitana. Una bruja formula una dramática predicción: el hombre a quien Carmen ame morirá por su culpa.

Tras este resumen, Vicky Calavia ha revelado que cuando Florián Rey rueda la película lo hace con más medios técnicos y económicos que otras producciones. "Es un prodigio de rodaje los planos de las coreografías y los bailes, las canciones y el tratamiento de los personajes".

CINE DENTRO DEL CINE

Este doble rodaje es el punto de partida para recrear, de manera lúdica y divulgativa, el cine dentro del cine, que es la otra gran apuesta de la recreación. De esta forma se muestran sus oficios, su lenguaje y su narración, sumergiendo a La Almunia, como en pasadas ediciones, en un viaje en el tiempo, donde las calles, comercios, plazas y cafeterías volverán a la época de los años 30 en España.

El sábado se teatralizará, en dos escenas de mañana y noche, el rodaje de algunas de las secuencias de dicha película, haciendo guiños, además, al ambiente social y artístico de la Alemania en la que Florián Rey rueda, simultáneamente con la de su versión alemana del mismo año, 'Andalusische Nächte'.

A lo largo de la jornada los visitantes podrán disfrutar también de un viaje en el tiempo, recorriendo las tiendas, comercios, locales y bares de La Almunia y participando junto a sus habitantes, vestidos para la ocasión, de la oportunidad de plasmar en una fotografía ese momento único, en un 'photocall' habilitado para la ocasión.

La ambientación musical de la época acompañará durante todo el día a los espectadores y participantes, conduciéndoles hacia el Café de Artistas, el Cabaret Berlinés, el espacio de la Coral y la actuación de las 'Mujeres Para Quitarse el Sombrero', un incipiente movimiento liderado por mujeres.

Para los más pequeños, la salida de los gigantes y cabezudos y los juegos y deportes tradicionales. Además, se podrán comprar postales de cine de recuerdo, firmadas por los artistas de la película, que han sido creadas en el taller ocupacional de Adispaz.

Como broche final tendrá lugar una verbena popular con música de la época como 'swing' y bailes 'lindy hop' a cargo de Ankle Buster, Igor & Tresa y SwingOn.

El pasado sábado, tuvo lugar el acto preliminar cuando el escritor almuniense Javier Barreiro impartió una charla sobre el contexto y la situación y relación del cine español y alemán en los años 30, centrándose en la doble filmación en Berlín del largometraje 'Carmen la de Triana' y en su protagonista, Imperio Argentina.