Más de 4.800 solicitudes para 176 plazas de profesores de Secundaria y FP

Actualizado 17/06/2015 14:05:15 CET
Colegios
Foto: DGA

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón está ultimando  los preparativos para las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria y técnicos de Formación Profesional (FP) que comienzan este sábado, 20 de junio. Ese día, a las 9.00 horas, tendrá lugar el acto de presentación y a continuación se desarrollará la primera prueba.

   Educación oferta 176 plazas en 12 especialidades: Filosofía (6); Física y Química (20); Biología y Geología (40); Inglés (40); Alemán (5); Formación y Orientación Laboral (15); Intervención Sociocomunitaria (12); Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos (5); Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica (7); Procesos de Producción Agraria (6); Operaciones de Producción Agraria (10) y Servicios a la Comunidad (10).

   El director de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Alfonso García Roldán, ha explicado que se han dispuesto diez sedes para realizar esta primera fase del concurso-oposición, para el que se han presentado 4.881 solicitudes. En Huesca, la prueba de Filosofía tendrá lugar en el IES 'Lucas Mallada', la de Biología y Geología en el IES 'Pirámide', mientras que en el IES 'Sierra de Guara' se desarrollarán las de Procesos de Producción Agraria y Operaciones de Producción Agraria.

   En Teruel, el IES 'Segundo de Chomón' y el IES 'Santa Emerenciana' acogerán las pruebas de Física y Química, el IES 'Vega del Turia' las de Intervención Sociocomunitaria y el IES 'Francés de Aranda' las de Servicios a la Comunidad.

   Por su parte, en Zaragoza el IES 'Corona de Aragón' será la sede de las pruebas de Inglés y de Alemán mientras que Organización de Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica se desarrollarán en el IES 'Virgen del Pilar'. Formación y Orientación Laboral, entretanto, será en el IES 'Jerónimo Zurita' de la capital.

   García Roldán ha señalado que la oposición comenzará este sábado, una vez que ya ha finalizado la fase de concurso en la que se bareman los méritos de los aspirantes. La oposición constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico. Se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

   La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso.

   De controlar la realización de las pruebas y garantizar su buen funcionamiento se van a encargar 45 tribunales integrados por 450 docentes, entre titulares y suplentes.

   De las 4.881 solicitudes presentadas a estas oposiciones 296 corresponden a la especialidad de Filosofía, 717 a Física y Química, 1.073 a Biología y Geología, 660 a Inglés, 80 a Alemán, 604 a Formación y Orientación Laboral, 315 a Intervención Sociocomunitaria, 210 a Mantenimiento de Vehículos, 129 a Fabricación Mecánica, 206 a Procesos de Producción Agraria, 242 a Operaciones de Producción Agraria y 349 a Servicios a la Comunidad.

   La convocatoria de estas 176 plazas para profesores de Secundaria y técnicos de FP se suma a las 210 plazas para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria convocadas el año pasado, a las 95 plazas de maestros de Educación Infantil, Inglés y Educación Física y las 10 de inspectores de 2013. Además el Departamento de Educación convocará el próximo año otras 199 plazas para el cuerpo de maestros.