7 de abril de 2020
 
Publicado 23/02/2020 14:40:39 +01:00CET

Más de 900 personas se unirán al torneo 'First Lego League' de Aragón el próximo sábado

Torneo FIRST LEGO League de Aragón
Torneo FIRST LEGO League de Aragón - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 900 personas tomarán parte en el torneo 'First Lego League' de Aragón el próximo sábado, 29 de febrero en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en un certamen en el que competirán 33 equipos con 235 participantes de entre 6 y 16 años y que clasificará a uno de estos conjuntos para la fase nacional.

Según ha informado el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, el torneo está organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y concentrará a 33 equipos; 13 de edades comprendidas entre 10 y 16 años; y 20 grupos integrados por escolares de 6 a 9 años. Además, se ha potenciado la presencia de equipos femeninos y asistirán formaciones de otras comunidades, como La Rioja.

El evento contará con la colaboración de 90 voluntarios, en su mayoría egresados en Ingeniería y universitarios, que obtendrán créditos por participar en la 'First Lego League Aragón', el mayor programa internacional de ciencia y tecnología, y que alcanza ya su 14 edición, aunque en Aragón llega este año por primera vez.

DESPERTAR VOCACIONES STEM

La objetivo de la cita es contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en España, mediante una experiencia de aprendizaje. 'FLL' utiliza desafíos temáticos para involucrar a los participantes en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia, además de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas y el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI.

Asimismo, se refuerzan valores como el trabajo en equipo, la comunicación, el fomento de la creatividad y de la innovación, entre otros. También supone una forma de diversión y motivación para el aprendizaje, fomenta el compromiso social e impulsa el talento femenino, para lo que se otorga una beca a un equipo formado íntegramente por chicas de la provincia de Zaragoza. Asimismo, hay otra beca para el equipo con alumnado de difícil desempeño del Colegio La Purísima para niños sordos.

DESAFÍOS

Este año, el desafío a nivel mundial será 'City Shaper', en el que los equipos deberán resolver el desafío con la ayuda de un entrenador, de manera que investigarán y presentarán una solución innovadora que resuelva una problemática real.

Los equipos 'FLL Junior', con integrantes de entre 6 y 9 años, prepararán una maqueta sobre el desafío 'Boomtown', y tratarán de explorar las necesidades de las ciudades para crear con su imaginación un edificio donde sea más fácil vivir y convivir. Para ello, diseñarán y construirán una maqueta con piezas LEGO, y realizarán un póster ilustrativo que muestre el trabajo realizado que presentarán a un jurado.

Los equipos 'FLL', de miembros con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, realizarán un proyecto científico, y participarán en la 'Competición de Robots', en la que diseñarán, programarán y construirán un robot que deberá resolver una serie de misiones, a la vez que muestran su espíritu de equipo a través de sus vivencias, entusiasmo y respeto.

El acto de ceremonia inaugural de la First Lego League comenzará el sábado, 29 de febrero, a las 9.15 horas en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa y los equipos competirán hasta las 13.15 horas, cuando se hará entrega de los premios. El torneo FLL de Aragón está patrocinado por Fundación Ibercaja, Universidad San Jorge, Dragados, Fundación Scientia y Robotix, Unizar y el Gobierno de Aragón.