Más de 9.300 zaragozanos descubren "El tesoro de Saraqusta" con el proyecto Utopía Mudéjar de Biella Nuei


Balance"El tesoro de Saraqusta" con el proyecto Utopía Mudéjar de Biella Nuei
MAASZOOM
Publicado 19/12/2018 14:21:07CET

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 9.300 escolares de Educación Primaria de Zaragoza han conocido "El tesoro de Saraqusta" con el proyecto Utopía Mudéjar de Biella Nuei. Esta iniciativa del colectivo de folk aragonés, que divulga la tradición mudéjar y andalusí de la ciudad, ha realizado más de 130 actuaciones didácticas en todos los distritos y barrios de la capital.

El proyecto Utopía Mudéjar es una iniciativa del colectivo Biella Nuei, que surge en 2012 y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Su objetivo es divulgar la tradición mudéjar y andalusí de la capital aragonesa y tiene un carácter multidisciplinar, pues en ella intervienen artesanos, historiadores, músicos, actores e ilustradores.

Se trata de uno de los proyectos en los que más dedicación, ilusión y esfuerzo han invertido los miembros de Biella Nuei, que aseguran estar muy satisfechos con los resultados obtenidos este año.

En 2018, Utopía Mudéjar ha desarrollado cuatro acciones principales. Uno es la reproducción de instrumentos musicales de la época mediante impresoras 3D, otro son las actuaciones didácticas en varios distritos y barrios zaragozanos con el cuento "El tesoro de Saraqusta" -del que se ha hecho además una versión digital con ilustraciones de David Guirao-, el tercero son las fichas didácticas sobre la cultura andalusí y mudéjar que sirven de complemento pedagógico al cuento y se cierra con los conciertos especiales y abiertos al público.

Además, se ha mostrado el proyecto musical en algunas de las citas más destacadas de la programación cultural de la ciudad, tales como el Mercado de las Tres Culturas o la Muestra Navideña.

BALANCE

El balance de actividades se ha presentado este miércoles, 19 de diciembre, en el Centro de Historias de Zaragoza por el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; los músicos de Biella Nuei, Luis Miguel Bajén y Mustapha Ghouzal, y el luthier y músico, Chris Pelletier du Villiers, que ha recuperado con la tecnología 3D los instrumentos antiguos.

La reproducción de instrumentos musicales se ha llevado a cabo con la participación de este afamado artista, que ha creado gracias a la nueva tecnología de tres dimensiones varios utensilios de la época: dulzaina, cornamusa y cromorno.

En la actualidad, prepara la de un albogue y una gaita con la intención de utilizar estos instrumentos en los conciertos de Utopía mudéjar y divulgar su uso entre los músicos interesados en rescatarlos.

Estos instrumentos se suman a los tambores andalusíes (tariyas) que realiza el artesano Nacho Martínez y que actualmente se pueden conseguir en la tienda del Palacio de la Aljafería.

Además, se han realizado conciertos de Utopía Mudéjar abiertos a todos los públicos, como el celebrado recientemente en el Mercado de Navidad de la Plaza del Pilar. En ellos se presentan las poesías del libro Poetas de Saraqusta, una edición de un libro con una recopilación de poemas de autores saraqustíes que el colectivo Biella Nuei ha preparado y publicado para apoyar el proyecto.

La presente edición de Utopía Mudéjar concluirá con un concierto final que tendrá lugar el día 30 de diciembre en el centro cívico Tío Jorge y que estará especialmente dedicado a los denominados MENAS (menores inmigrantes no acompañados) y jóvenes de Aldeas Infantiles.

Simultáneamente a este proyecto, la formación ha estado involucrada en otras importantes iniciativas, como "Ordesa musical" o la reciente publicación de un CD en el que se agrupan, remasterizadas, todas las canciones en aragonés de la formación, dentro de un proyecto de apoyo a la enseñanza y divulgación del aragonés que verá la luz en pocos meses. El CD "Biella Nuei en aragonés" -que incluye un tema mozárabe del repertorio de Utopía Mudéjar- puede adquirirse al precio de 10 euros.

UN CUENTO MUSICAL E ILUSTRADO

El cuento "El tesoro de Saraqusta", dirigido a escolares de Primaria -y este año también divulgado en institutos-, se ha presentado en forma de concierto y de relato ilustrado.

El cuento musical se ha representado con gran éxito en un buen número de centros cívicos con más de ciento treinta actuaciones didácticas en todos los distritos y barrios zaragozanos (más de 40 en 2018), llegando hasta este año a más de 9.300 escolares de Educación Primaria de la ciudad de Zaragoza.

Los músicos son también actores e interpretan diversos personajes: Inma Carné (narración), Mustapha Ghouzal (ud, guembri, darbuka), Jorge Álvarez (albogue, dulzaina, pandera), Luis Miguel Bajén (flauta de ala de buitre, guitarra, pandero) y diversos colaboradores. El cuento termina con el rap "Saraqusta, cómo me gusta", que se ha convertido en todo un hit entre los escolares zaragozanos.

El otro formato es la publicación de una edición digital del cuento con ilustraciones de David Guirao. En él aparecen dibujadas las situaciones y los personajes más importantes del cuento: el duende Djin, el pastor Jorge, el mago Musta, y María. Todos ellos acompañan las aventuras de Jorge y Sara, los niños protagonistas, en busca del fabuloso tesoro escondido en la ciudad.

El proyecto Utopía Mudéjar ha desarrollado asimismo varias fichas didácticas sobre la cultura andalusí y mudéjar que sirven de complemento pedagógico al cuento. Reúnen aspectos históricos, geográficos (un mapa de la Saraqusta del siglo XI), lingüísticos (poblaciones con nombre de origen árabe) y artísticos (la Aljafería y los monumentos mudéjares, la música de tradición mudéjar).

Todos estos contenidos se pueden encontrar en la web Utopía Mudéjar, donde se pueda acceder al resto de elementos desarrollados, ha informado la organización en una nota de prensa.

HISTORIA DEL PROYECTO

El hecho concreto que desencadena este proyecto de recuperación, de creación y de divulgación ha sido el hallazgo de antiguos alfares en el barrio de San Pablo, donde han aparecido un gran número de tambores andalusíes realizados en la antigua ciudad, de Saraqusta, en el siglo XI. El descubrimiento confirma una evidencia que constataba científicamente la convivencia cultural y musical en una época que sigue siendo muy desconocida.

La filosofía del proyecto es precisamente consolidar una ciudad de convivencia y de paz -"Zaragoza, capital de la Utopía Mudéjar"-, con la participación de varios ámbitos de la cultura (música, poesía, teatro, historia, artesanía, ilustración, fotografía) unidos en la actualización de la herencia mudéjar.

El proyecto pretende unir de esta manera a los diferentes colectivos culturales de la ciudad de Zaragoza, a través de un proyecto multidisciplinar.

La transversalidad del mismo ha logrado unir a músicos de prestigio internacional, como Kepa Junkera o Javier Paxariño; a sectores culturales aparentemente inconexos como luthieres que ayudaron a hacer réplicas de aquellos tambores, jóvenes instrumentistas de música clásica como la violinista Eliza Yarovaya, el músico francés Crestian Josuèr, la soprano experta en música sefardí Pilar Cubero o músicos árabes como Mustapha Ghouzal, Karim Kasri y Habib Lahmied. Asimismo se han incorporado al proyecto poetas y comunicadores como Ángel Guinda y Juan José Hernández, el ilustrador David Guirao o la fotógrafa Beatriz Pitarch.

No se trata, en absoluto, de un proyecto local, ya que la formación Biella Nuei ha conseguido llevarlo entre otros a lugares como Frigiliana (Málaga) (Festival de las Tres Culturas), Madrid (Casa Árabe) o Hestivoc (Pau-Francia); además de un buen número de localidades aragonesas, han precisado las citadas fuentes.