La mayoría de los usuarios del programa de empleo de Cáritas en Teruel son jóvenes sin formación

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:09

TERUEL, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El perfil mayoritario de las más de 111 personas atendidas durante 2005 en el programa de empleo de Cáritas-Teruel es el de joven, de entre 25 y 35 años y bajo nivel de estudios, informan en una nota.

Cáritas Diocesana de Teruel lleva más de 10 años actuando por el derecho al trabajo de "quienes, en una sociedad rica, viven situaciones de pobreza y exclusión motivadas por la falta de empleo". Gracias a "una acción cercana" a las personas en las parroquias, barrios y pueblos, los profesionales y voluntarios de Cáritas han logrado desarrollar una red de ayuda a favor del empleo, basada en las labores de orientación, de formación ocupacional, de intermediación laboral o del impulso de las denominadas empresas de inserción. En el Programa de Empleo de Cáritas participan, siete personas asalariadas y 22 voluntarios.

Uno de los instrumentos más importantes del trabajo de Cáritas en este campo de la inserción social son los itinerarios individualizados de inserción, que consisten en un conjunto de medidas destinadas a mejorar el perfil laboral de las personas excluidas y a favorecer su acceso a un puesto de trabajo.

La participación y el compromiso de cada persona en ese horizonte de inserción social son la clave de este itinerario, que no es lineal --orientación, formación, empleo--, sino que "adopta un carácter flexible y dinámico, de acuerdo a las características de cada persona".

Entre las medidas que se adoptan dentro del itinerario de inserción destacan los servicios de acogida y de orientación laboral, los talleres pre-laborales dirigidos al desarrollo de hábitos básicos en la realización de todo empleo y los talleres de formación profesional.

A ello se suma una importante labor de intermediación que Cáritas realiza con el mundo empresarial para conseguir la realización de prácticas o primeras contrataciones.