Presentación de la Media Maratón Ibercaja Ciudad de Zaragoza - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Media Maratón Ibercaja Ciudad de Zaragoza, que se disputará el próximo domingo, 6 de marzo, vuelve después de dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus y registra cifras previas a la COVID-19, al rozar los 3.780 inscritos, que ha sido el máximo histórico alcanzado en 2016.
A estos participantes se suman alrededor de entre 400 y 500 que correrán la 5K ese mismo día, y que supone una forma de iniciarse en esta actividad.
La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García; el jefe de negocio Institucional y Patrocinio de Ibercaja, Fernando Arcega; la jefa de Marketing de la empresa patrocinadora Scott Running, Carmen Aparicio; y el director de la prueba, David Constante, han presentado la carrera.
En rueda de prensa, Cristina García, ha subrayado la cifra "récord" de inscritos, similar a la de 2016, un dato que refleja "lo que representa la media marón en Zaragoza". Ha elogiado el apoyo "incondicional" de Ibercaja a este evento deportivo, al que también se suman otros patrocinadores.
Ha destacado que el 21 por ciento de los inscritos en la media maratón son mujeres y ha confiado en que este porcentaje aumente, mientras que en la 5K, que por primera vez será una prueba mixta, el 56 por ciento son mujeres, y el resto, el 44 por ciento, hombres. "La potenciación de las mujeres en el deporte es muy importante y estos números son una buena noticia", ha considerado.
VUELTA A LA NORMALIDAD
Fernando Arcega ha explicado que este trofeo se enmarca en los patrocinios de Ibercaja y esta media maratón supone una "vuelta a la normalidad, que revela que las pruebas están siendo como antes, tras una pandemia severa".
Ha añadido que volver "a coger el hilo ha sido un tanto difícil, pero no en estos trofeos, que van por muy bien camino" y lo ha atribuido a la organización municipal y la celebración de otros trofeos, que se "esmeran" en que esa normalidad vuelva a ser la tónica general.
"Pedimos que el Ayuntamiento nos deje estar su lado en uno de los programas deportivos más importantes". Arcega ha apuntado que en función de cuanto más se visibilice el posicionamiento de Ibercaja como patrocinador mayor será el retorno.
Por su parte, la responsable del patrocinador oficial Scott Running, Carmen Aparicio, ha dicho que es un "orgullo" formar parte de este proyecto con una trayectoria tan consolidada con más de 20 años de experiencia. Ha destacado que se trata de una carrera popular con gran apoyo local y hacer este patrocinio en casa es motivo de especial ilusión.
"No podíamos dejar de apoyar una prueba con tanto potencial y en un entorno increíble como es Zaragoza. Esta es nuestra oportunidad para impulsar el running local y nacional porque todo suma", ha expuesto.
LA PRUEBA
El director de la prueba, David Constante, ha explicado que se repite el circuito de 2019, que pasa dos veces por la plaza del Pilar, donde hay más ambiente y también se situará la meta.
La novedad está en la celebración de la 5k, para animar a la gente que participe en una prueba mas accesible, aprovechando el despliegue de la media maratón. Los entre 400 y 500 participantes inscritos en esta prueba más corta supone "una gran noticia" y también el que haya más presencia femenina ya que es la primera vez que esto sucede. Ha añadido que la mayoría de los corredores son locales.
El 74 por ciento de los inscritos son de Zaragoza y el 26 por ciento de fuera, entre los que figuran 172 de Huesca y 157 Madrid. Se estima que entre corredores y familiares unas 2.500 personas visitarán Zaragoza, con el impacto que tiene para la ciudad.
En aras a la sostenibilidad, ha apuntado, se refuerzan los contenedores de reciclaje para reutilizar todos los materiales que se usen en la prueba deportiva.
El plazo de inscripción finaliza este miércoles y la recogida de dorsales en la Palacio de Deportes será el sábado y, por primera vez, no se pedirá certificado Covid. La mascarilla será recomendable en la salida de la prueba y a la llegada en meta, aunque no es obligatoria, ha precisado David Constante.
Para acceder el día de la prueba, ha sugerido a los participantes que acudan en transporte público. "Parece que será un buen día y puede ser bonito recuperar la media maratón después de dos años", ha añadido.
La 5K saldrá a las 8.45 horas y la media maratón a las 09.00 porque hay que integrar los dos circuitos y que las dos carreras no se toquen en la cabeza y cola.