Militares del Grupo de Alta Montaña de Jaca participan en una expedición al volcan Sajama (Bolivia), de 6.452 metros

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 20:05

JACA (HUESCA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Doce componentes del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, con sede en Jaca, se encuentran en plena expedición al volcán Sajama, de 6.452 metros de altura, en Bolivia, dentro del programa de mantenimiento del año 2007.

Esta expedición servirá para el entrenamiento de los miembros del GMAM, que el próximo año tienen previsto participar en la expedición al Lothse, de 8.501 metros de altura, en el Himalaya nepalí.

Además, con motivo de la expedición, se continúa con el desarrollo del Proyecto de Investigación que el GMAM comenzó en el Pico Manaslú, en el año 2004; con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Medicina del Deporte de Aragón, el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y la Universidad de Barcelona.

En esta ocasión, la expedición cuenta con la participación del doctor en Psicología, Pedro Allueva Torres, de la Universidad de Zaragoza, quien llevará a cabo diversas pruebas para determinar como afectan las elevadas altitudes a la capacidad mental y a la agilidad en la toma de decisiones.

Los miembros de la expedición llevarán a cabo la aclimatación en la zona del Lago Titicaca, para trasladarse posteriormente al Campo Base de los Condoriri y realizar varias ascensiones, entre las que se encuentran la del Cerro Mirador, la del Cerro Llusión y la del Pequeño Alpamayo, todos ellos de una altura de 5.300 metros sobre el nivel del mar.

El Sajama es un volcán apagado de 6.452 metros que constituye el centro del Parque Nacional Sajama, al noreste del Departamento de Oruro, en Bolivia. Forma parte de la Cordillera Oriental de los Andes y es el pico más alto del país.

Los componentes de la expedición ascenderán a la cima por la ruta normal, cuya dificultad es media-alta. Esta ruta se inicia en la localidad de Sajama y supera un desnivel de más 2.400 metros a lo largo de los cuatro días que suelen ser necesarios para culminarla.

El Proyecto, incluido dentro del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología, denominado "Deterioro Neurocognitivo en altitudes extremas y su relación con hallazgos patológicos en pruebas de diagnóstico por imagen". Tiene por objetivo valorar la correlación entre el daño neuronal que produce la exposición repetida a altitudes superiores a los 5.500 metros y como este factor puede influir sobre habilidades del pensamiento como la percepción, la inteligencia espacial o el cálculo, que pueden desencadenar errores en montaña en situaciones críticas.

Para finalizar la expedición, se tiene previsto realizar un salto en parapente desde la cima del Sajama, si las condiciones meteorológicas lo permiten, actividad que nunca se ha llevado a cabo.