Monzón acogerá el V Torneo Internacional de Tenis Femenino 'Hinaco-Monzón', el tercero más importante de España

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 19:50

MONZÓN (HUESCA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

Monzón acoge este fin de semana el V Torneo Internacional de Tenis Femenino 'Hinaco-Monzón' (Trofeo "Conchita Martínez"). Los partidos de la fase previa que se disputen los días 5 y 6 de mayo darán comienzo a este certamen.

La principal novedad en esta quinta edición es la categoría de "75.000 dólares", que lo convierte en el primero de España de los del circuito de la Federación Internacional de Tenis, y en el tercero, por detrás de los de Madrid y Barcelona, incluyendo los de rango superior de la WTA.

Esta mañana han presentado el Torneo en rueda de prensa el alcalde de Monzón, Fernando Heras; el gerente de Hinaco, Jesús Hidalgo; el director de la oficina local de CAI, Pablo Pardos; y Luis Jalle, técnico del Patronato Municipal de Deportes y cabeza visible de la organización.

Fernando Heras ha destacado la importancia de la cita montisonense en el ámbito del tenis femenino tras "el salto de calidad" que la ha elevado de la categoría de 25.000 dólares (años 2005 y 2006) a la de 75.000, y ha valorado el "decidido respaldo" de los dos principales patrocinadores (Hinaco y CAI).

El cuadro final de 32 tenistas lo conformarán las 24 mejores jugadoras de las apuntadas hasta la fecha de acuerdo con la clasificación, las cuatro que salgan de la fase previa, y las cuatro invitadas por la organización (dos por el Patronato, una por la Federación Española y otra por la Aragonesa).

La cabeza de serie número uno es la alemana Angelique Kerber (112 del ranquin WTA y finalista del torneo en 2005), y le siguen la estadounidense Lilia Osterloh (139), la croata Ivana Lisjak (154), la inglesa Anne Keothavong (168 --semifinalista del torneo en 2005--) y la brasileña Jennifer Widjaja (193).

La primera española, en el séptimo puesto, es Conchita Martínez-Granados (206). En el décimo puesto aparece la inglesa Amanda Keen (213), finalista de la edición del año pasado, y en los duodécimo, decimoctavo y vigésimo cuarto otras tres tenistas españolas: Estrella Cabeza (233), Carla Suárez (286) y Silvia Soler (391).

Este fin de semana se jugaran en las cinco pistas todos los partidos de la fase previa, en horarios aún por determinar, y a partir del lunes los del cuadro final. Heras ha recordado que las dos nuevas pistas eran necesarias tanto para cumplir con las exigencias de un torneo de 75.000 dólares como para desahogar a las tres existentes, colapsadas por la demanda de juego de los aficionados y los numerosos cursillos que imparte la Escuela de Tenis. "La obra se ha ejecutado en dos meses, y también es justo reconocer el excelente trabajo de la constructora Paobal", ha señalado a este respecto.

Por su parte, el gerente de Hinaco, Jesús Hidalgo, ha dicho que para su empresa es un "orgullo" patrocinar un Torneo "que no ha parado de crecer, está plenamente consolidado y ya es una tradición de deportiva del mes de mayo que atrae a público de la provincia y la región".

El director de la oficina local de CAI, Pablo Pardos, en la misma línea, ha indicado que la partida destinada a esta competición "sobresale dentro del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento para patrocinar actos culturales y deportivos".

Por último, el técnico del Patronato Municipal de Deportes, Luis Jalle, para certificar el aumento de la calidad de las raquetas, ha comentado que la tenista número uno del año pasado ocupaba el puesto 295 de la clasificación, "y la del actual, a escasas fechas de del cierre definitivo, está en el 112".

La entrada al complejo tenístico es gratuita, excepto el día de la final individual (12 de mayo, sábado, a las 17,00 horas), que se cobrará el precio simbólico de un euro y medio (las entradas se pueden adquirir con anticipación en el pabellón Los Olímpicos).

No habrá ceremonia de inauguración, pero sí un acto de clausura en la entrega de premios. Las dos nuevas pistas están construidas con los mismos materiales que las otras tres, y el recinto lindante con la piscina de verano sólo se diferencia del principal en que no dispone de graderíos.