El Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora prepara una exposición del artista y renovador plástico, Juan Genoves

Actualizado 20/10/2007 21:33:32 CET

RUBIELOS DE MORA (TERUEL), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora inaugurará en el próximo mes de noviembre una exposición del pintor valenciano Juan Genovés, "uno de los renovadores plásticos más importantes de la segunda mitad de siglo XX", según indicó a Europa Press el director del museo, Jesús Cámara.

El propio Genovés selecciona junto a Cámara las quince o dieciséis obras que compondrán la colección, que serán de la época reciente y serán cedidas por el artista y por la Galería Marlborough, con sede en Madrid y Barcelona, que posee gran parte de su obra reciente.

La exposición estará compuesta por pinturas al óleo, ilustraciones sobre papel, y obras de grabado que permanecerán en el municipio de Gúdar-Javalambre hasta mediados del mes de febrero de 2008.

Juan Genovés fue compañero y amigo del artista turolense Salvador Victoria, y coincidieron "tanto en la renovación plástica como en el compromiso político, de hecho los dos fueron fundadores de la Asociación de Artistas Plásticos de España", señaló Cámara.

Lo humano es una constante en la temática de sus óleos e ilustraciones, aunque muchas veces es éste un ser humano colectivo y anónimo, no identificable y que se encuentra solitario o entre muchos otros seres anónimos, inmerso en un gran espacio.

El artista valenciano es uno de los renovadores de la pintura de la segunda mitad del siglo XX y uno de los responsables de lo que significó la vuelta al figuralismo. "Aunque este figuralismo tiene un gran componente de abstracción", señaló el director del museo.

Con esta exposición, el museo vuelve a ofrecer una muestra de otro gran renovador plástico del siglo XX, después de que, en este mismo año, montara una muestra de Rafael Canogar, pintor toledano que fue miembro fundador del grupo 'El Paso'.