ZARAGOZA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La localidad zaragozana de Ainzón celebra este fin de semana --del 23 al 25 de agosto-- la primera edición del festival Organalia Mundi, que incluye una serie de actividades con el órgano como principal protagonista, pero que abarcan también el cine, la enología u otros tipos de música.
La programación ofrece a todos los públicos un abanico de actividades entre las que se encuentran conciertos, charlas, visitas guiadas y cine. El evento está organizado por la Asociación Amigos del órgano Histórico de Ainzón (AORHA) y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Ayuntamiento de la localidad y la Caja Rural de Aragón.
En la presentación del evento en la DPZ, el diputado provincial Eduardo Arilla ha expresado su "satisfacción enorme" por que otra localidad "se lance" a organizar un festival que va más allá de la interpretación de música de órgano.
Organalia Mundi es una nueva propuesta cultural del mundo de la creación en el territorio y "eso siempre es una buena noticia", ha recalcado Arilla, quien ha comprometido el apoyo de la DPZ a este tipo de iniciativas.
Por su parte, la alcaldesa de Ainzón, Paula Cruz, ha subrayado que la organización de este festival es "un reto bastante ambicioso" y que las expectativas son altas ya que no hay muchos eventos como este. En todo caso, ha asegurado que el municipio tiene "capacidad para acoger al público de la mejor manera posible".
RECUPERACIÓN DEL ÓRGANO
El festival surge tras dos años de trabajo para que el órgano de Ainzón suene en condiciones óptimas, dado que, pese a que fue restaurado en los años 90, década en la que la DPZ impulsó la restauración de buena parte de los órganos de la provincia, estaba en condiciones "pésimas" por su escaso uso, por lo que el año pasado fue necesaria una limpieza y una "puesta a punto", ha explicado el presidente de la Asociación de Amigos del Órgano Histórico de Ainzón, Carmelo Pueyo.
Organalia Mundi es el primer hito del recuperado órgano de Ainzón y nace con el objetivo de sensibilizar al público sobre la protección del patrimonio, "que la gente sea consciente de lo que tiene" y de realizar actividades alrededor de este monumento histórico más allá de la música clásica. Junto a esta cita, hay previstas para el resto del año acciones educativas y la elaboración de estudios preliminares para editar un libro sobre el instrumento.
Por ello, los días 24 y 25 de agosto, habrá visitas guiadas al órgano y a la iglesia de la localidad, aunque las citas más destacadas serán los conciertos a cargo de los organistas Juan San Martín, profesor del Conservatorio Superior de Pamplona y titular del Pilar de Zaragoza; Jesús Gonzalo, profesor del Conservatorio de Zaragoza e investigador y editor de temas musicológicos y organológicos; y Silvia Márquez, especialista en teclas históricas, catedrática del Conservatorio Superior de Madrid y directora del grupo de música antigua 'La Tempestad'.
De forma previa a los respectivos conciertos, los profesores expondrán diferentes aspectos relacionados con esta disciplina.
TRES MAESTROS ORGANISTAS, OTRAS MÚSICAS, CINE Y VINO
Además de los maestros organistas, por la iglesia de Ainzón pasarán también 'Músicos de frontera', una propuesta donde este instrumento se mezcla con otros para yuxtaponer temas clásicos y populares; el violinista Raúl Márquez, que ofrece vertiginosos pasajes e improvisaciones de 'loops' y efectos electrónicos; y las hermanas ainzoneras Marta y Candela Marín, con unas voces que acercan a la música afroamericana.
El cine tendrá también su espacio, con la proyección de dos largometrajes y dos cortos con improvisaciones de Carmelo Pueyo. Acompañado por el órgano de la iglesia, se proyectará 'El gabinete del Doctor Caligari' (1920), de Robert Wiene; y, ya con piano y en el Cineclub, podrán visionarse 'El chico' (1921), de Charles Chaplin, y dos cortometrajes --'Policías' y 'Una semana'-- de Buster Keaton.
Por último, la hora del vermú estará amenizada por degustaciones y catas de vinos y cavas de las cuatro bodegas de Ainzón, que permitirán conectar los mundos sensoriales de la música y la enología a través de la fusión de olores, texturas, sabores, colores y sonidos.
HISTORIA DEL ÓRGANO DE AINZÓN
El órgano de Ainzón es ejemplo paradigmático de la organería aragonesa. Construido en 1802 por Miguel Usarralde, perteneciente a una de las más activas sagas zaragozanas de organeros, tiene 45 teclas en teclado partido, siete pisas --teclas para pies--, 24 registros y tubería de metal de buena aleación.
Si bien los primeros documentos que hacen mención a la existencia de un órgano datan de principios del siglo XVII, es verosímil que su presencia fuera anterior ya que durante siglos acompañó la vida de sus habitantes en acontecimientos festivos, luctuosos e incluso educativos, pues eran los organistas quienes tenían la responsabilidad de formar a los niños en determinadas materias.