SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)
El río Senegal desembocará mañana en el embalse de Lanuza trayendo en sus aguas sonidos y armonías, las mejores voces, cautivadoras melodías, rap, letras de contenido social, político y espiritual. Pirineos Sur inaugura así mañana, a las 22,00 horas, su XVI edición, con una fiesta "F'te à Dakar", que cuenta con protagonistas de excepción: Doudou N'Diaye Rose, Vivian N'Dour, Omar Pène y Daara J.
Embajador cultural de su país, Doudou N'Diaye Rose es uno de los grandes músicos universales de su tiempo. Compositor del himno nacional de Senegal, dirige formaciones musicales que van de 20 a 100 músicos.
La voz de Omar Pene está reconocida como una de las más bellas de la world music. Su estilo, que mezcla las sonoridades senegalesas del mbalax, los ritmos del blues, del jazz, del reggae y de la salsa, hacen de él un artista de gran éxito, una leyenda del Senegal y de África en general. Youssou N'Dour, su gran "rival", ha dicho de él que es "la leyenda viva de la música africana".
Daara J combina el rap con las melodías tradicionales explotando todo lo que tiene a su alcance. Las músicas africanas son uno de los componentes del sonido de Daara J, al mismo nivel que el rap francés o americano, el reggae, el roots o el dancehall, el soul, el funk, o también la música cubana. Son la primera banda senegalesa de rap que ha puesto la religión al frente de su mensaje.
Otros ríos del mundo, además del Senegal llegarán hasta el Auditorio Natural de Lanuza a lo largo de la XVI edición del Festival. Danubio, Indo, Río Grande, Tajo, Río de la Plata, Guadalquivir, Nilo, Ebro y Níger pondrán sonido y ritmo, color y sabor al resto de las noches de Lanuza.
Panteón Rococó, Cristóbal Repetto, Juan Carlos Godoy, Jorge Drexler, Teresa Salgueiro, Natacha Atlas, Antonio Carmona, Santiago Auserón, la Original Jazz Orquesta del Taller de Músics, son algunos de los artistas y bandas que actuarán en el principal escenario de Pirineos Sur.