La nueva temporada del Museo de la Vaquilla de Teruel se inaugura hoy, con mejoras en el espacio expositivo

Actualizado 16/04/2007 17:57:36 CET

TERUEL, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva temporada del Museo de la Vaquilla de la capital turolense se ha inaugurado hoy. La alcaldesa de la ciudad, Lucía Gómez, ha destacado que "hemos ampliado y mejorado algunas zonas de la parte expositiva". En concreto, según ha explicado Gómez, "hemos incorporado la mejora con paneles en algunos de los apartados. También tenemos un capote que se agregado a la exposición y un panel en la que se da una imagen de lo que es un peña de manera ordenada, en alegría y compartiendo".

El museo se ha abierto con las visitas gratuitas de los colegios de Teruel y de la Comarca. Para completar esas visitas se ha editado un cómic "que permitirá que los niños que se acerquen al museo conozcan más de lo que son nuestras tradiciones", según apuntó Lucía Gómez en declaraciones a los medios.

El cómic, del que se han editado 15.000 ejemplares y que se repartirá gratuitamente en el museo, se titula "El Torico y sus amigos". En él, ha explicado la alcaldesa de Teruel, "vemos a dos niños, Ana y Nacho, que a través de estas páginas van a ir hablándonos de lo que es la Vaquilla, de lo que es el toque del campanico, de lo que es la soga, qué es nuestro regañao".

Aunque lo más importante para Lucía Gómez es que "se ha realizado teniendo en cuenta lo que es la educación en valores. Para que los niños cuando lean el cómic vean que el pasarlo bien no supone tener comportamientos no cívicos. El disfrutar no supone el romper, no quiere decir ensuciar, consumir alcohol, sino que hay una serie valores positivos que sí que van unidos a la idea de fiesta y de alegría, y que es compartir con los amigos, respetar las tradiciones".

Carlos Álvarez ha sido el autor de los dibujos de este cómic. De él ha dicho la alcaldesa que "está trabajando para la Copa América, pero también ha hecho trabajos importantes para la Comunidad de Madrid, con lo que es el cómic, y la educación en valores". De los dibujos del cómic, Gómez ha insistido en que "es muy atractivo. Se va a recoser perfectamente la ciudad en los dibujos".

En cuanto a los textos, "se ha cuidado mucho el texto para que sea ágil y rápido, para que los niños no piensen que es un rollo". Los textos se han cuidado desde el Ayuntamiento, en concreto la concejalía de fiestas, sobre todo a Ramón Calvé", ha destacado Lucía Gómez.

Además, "como se trata de ser educativos, en la última parte hay una serie de preguntas que los niños podrán contestar una vez que lo hayan leído", ha concluido Lucía Gómez, que ha recordado que el año pasado 5.500 personas visitaron el Museo de la Vaquilla, que estará abierto viernes, sábados y domingos hasta después de las fiestas de la Vaquilla del Ángel.