El nuevo mapa concesional de transporte se licitará este año y podría dar servicio al 94% de la población

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.
DGA
Publicado: miércoles, 14 marzo 2018 14:57

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo mapa concesional del transporte regular de viajeros por carretera de Aragón se licitará este año y, en el escenario más ambicioso, permitirá dar servicio al 94 por ciento de la población, ya que se extenderá a 369 núcleos más, y se adjudicará en lo que queda de legislatura. Lo ha anunciado este miércoles el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en rueda de prensa.

El transporte interurbano por carretera, que comunica por autobús los municipios rurales entre sí y con las ciudades, se coordinará con los servicios ferroviarios y el transporte escolar, ha expuesto Soro, quien ha dejado claro que la clave es "el uso eficiente de los recursos públicos" y que los ciudadanos tengan el mejor nivel de servicios públicos.

Ha dicho, asimismo, que el nuevo mapa concesional tiene en cuenta las estrategias de lucha contra el cambio climático. Además, ha apostado por implantar el transporte a la demanda, precisando que esta medida no significará que la Comunidad autónoma pague taxis privados.

El nuevo mapa divide la Comunidad autónoma en 19 zonas, atendiendo a la organización de la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA), ha continuado el consejero.

La propuesta de zonificación organiza el transporte en las áreas de Jacetania y Alto Gállego con la Hoya de Huesca y Zaragoza; Sobrarbe y Ribagorza con Barbastro; Fraga-Huesca por Monzón y Barbastro; Monegros con Huesca y Zaragoza; Fraga-Zaragoza por el eje del Ebro; Bajo Aragón con Zaragoza; Alcañiz-Teruel por las Cuencas Mineras y Maestrazgo con Teruel.

También, Gúdar-Javalambre con Teruel; Sierra de Albarracín con Teruel; Teruel-Zaragoza por Calamocha; Campo de Belchite con Zaragoza; Comunidad de Calatayud y el Aranda con Zaragoza; Moncayo y Campo de Borja con Zaragoza; Cinco Villas con Zaragoza y, en el área metropolitana de Zaragoza, las conexiones de Zuera, Alagón, Muel y Pina de Ebro con la capital aragonesa.

MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

Soro ha destacado que el objetivo es mejorar la accesibilidad, ampliando el número de núcleos que contarán con este servicio, ya que actualmente carecen del mismo 585 núcleos, que suman unos 15.000 habitantes.

En el primer escenario planteado, de los 585 núcleos que actualmente carecen de este servicio, quedarían 507 sin autobús y se incorporarían 78, lo que supone el aumento de 4.121 potenciales usuarios, con una mejora del 27 por ciento, mientras que en el segundo escenario, el más probable, accederían a este servicio 369 núcleos, quedando fuera 216, lo que supone la entrada de 14.394 nuevos potenciales clientes, abarcando al 94 por ciento de la población.

Actualmente se realizan 563 rutas a través de 140 contratos, cifra esta última que se espera reducir a 50. El director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, ha precisado que, pese al elevado número de contratos, un total de cinco empresas gestionan el 77 por ciento de los servicios transportando al 90 por ciento de los viajeros.

PRIORIDADES

Tras un proceso de consulta con municipios y comarcas, el Departamento ha constatado que la prioridad para los usuarios son los horarios y extender la red de transporte, observando que el precio del billete, subvencionado, "no parece crucial". El lunes y martes de la semana próxima, representantes del Departamento se reunirán con las comarcas.

El consejero ha indicado que para este año se han presupuestado cinco millones de euros, aunque el coste "no está cuantificado todavía", y ha indicado que el Departamento trabaja en un horizonte de una década. Ha apuntado que sin la aportación del Gobierno de Aragón "estas líneas no podrían existir".

El Gobierno de Aragón sitúa la ineficiencia del mapa actual en el hecho de que existen duplicidades de tráfico y que los recursos públicos no se aprovechan "adecuadamente", de forma que los servicios que se integren en los nuevos contratos deberán tener itinerarios y horarios adaptados a las necesidades de movilidad actuales.

Leer más acerca de: