'Herejes', de Padura, X Premio Novela Histórica

Actualizado 05/05/2014 19:48:05 CET

'Herejes', de Padura, X Premio Novela Histórica

Escritor cubano

Actualizado 05/05/2014 19:48:05 CET
Jurado de la X edición del Premio de Novela Histórica de Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La obra 'Herejes', del escritor cubano Leonardo Padura e incluida en la Colección Andanzas de la editorial Tusquets, ha resultado ganadora de la décima edición del Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza'.

   El reconocimiento, dotado con 20.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, se entregará el próximo 28 de mayo en el salón de sesiones del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

   El jurado ha elegido esta obra por mayoría, y tras intensos debates, por su calidad literaria y rigor histórico. Relata la historia de una saga de judíos y combina el género histórico con la novela negra, de intriga.

   Las tres obras finalistas en esta décima edición son 'La casa de los dioses de alabastro', de Magdalena Lasala (editorial Martínez Roca); 'París', de Edward Rutherfurd (Roca Editorial de Libros); y 'Ronin', de Francisco Narla (Temas de Hoy). Al premio se presentaron un total de 41 propuestas.

   El escritor Juan Bolea, portavoz del jurado y coordinador del premio, ha resaltado que las cuatro finalistas aportan "algo sustancial" al género de la novela histórica y ha subrayado la "calidad literaria" de todas ellas, así como la alta participación que ha logrado el certamen.

   Bolea ha admitido que la elección de la novela ganadora ha sido fruto de "un debate muy intenso", en el que no se ha logrado la unanimidad, pero "sí una mayoría ajustada", ha apuntado, para reconocer que ha sido "muy difícil elegir una".

   De Leonardo Padura ha destacado la "calidad literaria de un autor que cada vez escribe mejor" y en el que encuentra "ecos del más contenido García Márquez". En 'Herejes' envuelve su historia en el "formato de novela negra" e invita al lector a un viaje que comienza con un cuadro de Rembrandt que aparece en La Habana y llevará hasta Amsterdam.

   En la presentación de la novela ganadora han participado también el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y los miembros del jurado Antonio Mostalac, Ricardo Martínez Laínez, Javier Negrete, María Pilar Queralt, el ganador de la anterior edición Manuel Francisco Reina y Noemí Sánchez, en representación de los libreros, de Librería General.

"SE SALE DE LOS LÍMITES DEL GÉNERO"

   Ricardo Martínez Laínez ha coincidido en remarcar la calidad de las novelas finalistas y ha indicado que 'Herejes' "se sale de los límites típicos de la novela histórica y puede leerse también como una novela negra, policíaca".

   María Pilar Queralt ha querido realizar una mención especial a los otros tres trabajos finalistas. De 'Ronin' ha elogiado su "documentación histórica" sobre el Japón medieval; de 'París' ha dicho que "se lee como una novela y además enseña la historia de Francia" con una mirada "crítica, quizás porque el escritor es británico".

   Queralt ha agradecido a Magdalena Lasala "que nos ofrezca un fresco maravillosos de esa Zaragoza del siglo XVI", que entonces era "la Florencia del Mediterráneo", una ciudad "llena de cultura y esplendor".

"EJERCICIO DE GENEROSIDAD CON ZARAGOZA"

   El anterior ganador de certamen, Manuel Francisco Reina, ha subrayado la "solidez" de un premio ya "muy consolidado" y que es "codiciado por editores y autores". En su opinión, los cuatro finalistas de este año tienen en común su capacidad "de recrear un mundo" gracias a su investigación histórica.

   Asimismo, Reina ha estimado que Magdalena Lasala ha realizado "un ejercicio de generosidad absoluta con esta ciudad", ya que en su novela Zaragoza "es la protagonista" y el texto "quedará como lectura necesaria" para conocer el esplendor renacentista de la capital aragonesa.

   Por último, el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha recordado que el premio, "muy relevante, muy profesional y neutral", se entregará el próximo 28 de mayo en el salón de sesiones del Ayuntamiento. En este acto también se otorgará a la escritora Sarah Lark el Premio de Honor del Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza'.

LEONARDO PADURA

   Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde: 'Pasado perfecto', 'Vientos de cuaresma', 'Máscaras', 'Paisaje de otoño', 'Adiós', 'Hemingway', 'La neblina del ayer' y 'La cola de la serpiente', traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21.

   También ha escrito 'La novela de mi vida' y 'El hombre que amaba a los perros', una reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y ganadora del Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois. En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

   'Herejes', novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a la actualidad, confirma al autor como uno de los narradores más internacionales en lengua española.