Actualizado 18/02/2015 15:02 CET

La Obra Social 'la Caixa' mantiene su compromiso con los proyectos sociales

Programa ayudas social
Foto: EUROPA PRESS

Abiertas las convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2015

   ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Obra Social 'la Caixa' volverá a destinar ayudas económicas, en 2015, a proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro en Zaragoza que mejoren la calidad de vida de los más desfavorecidos. Lo hará mediante siete convocatorias de Ayudas para Proyectos de Iniciativas Sociales, que durante 2014 ha permitido el desarrollo de 24 de ellos en la provincia antes mencionada con una aportación total de 461.560 euros.

   Los detalles de esta nueva edición han sido dados a conocer, este miércoles, en CaixaForum Zaragoza, por la gestora de Acción Territorial de la Obra Social 'la Caixa' en Aragón, Alejandra Usón, y por la directora de Área Negocio Zaragoza Centro de la entidad, Rosario Cenis. También han estado presentes los representantes de dos entidades beneficiarias el pasado año, Ana Ruiz de la directora de la Fundación Adunare y José Enrique Sanchidrián, director de la Asociación Acupama.

   El objetivo de estas ayudas, que tienen un aporte máximo de 40.000 euros por proyecto individual y de 60.000 en el caso de concurrir en partenariado, buscan "crear oportunidades que mejoren la calidad de vida de los colectivos más vulnerables mediante un aporte económico a los proyectos", según ha apuntado Alejandra Usón, al tiempo que ha destacado el compromiso que tiene la Obra Social en este área.

   Algunos de los criterios que se valorarán para su adjudicación serán la complementariedad de las iniciativas con los recursos existentes,  la colaboración efectiva entre entidades, la atención integral y la participación de los destinatarios o la promoción de actividades de voluntariado, entre otros.

   Las siete convocatorias están divididas en áreas temáticas y será un comité técnico el encargado de clasificar y evaluar cada proyecto presentado. Así, la primera de ellas, finalizada el 11 de febrero con 50 trabajos presentados, está centrada en la 'Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia'. La segunda, cuyo plazo acaba el 4 de marzo, prestará iniciativas relacionadas con 'Viviendas temporales de inclusión social'.

   Del 5 al 25 de marzo será el turno para presentar trabajos sobre la 'Lucha contra la pobreza y la exclusión social'. A continuación, del 26 de marzo al 22 de abril, el tema protagonista será la 'Inserción sociolaboral', a la que seguirá 'Acción social e interculturalidad', del 23 de abril al 13 de mayo. Los plazos para las dos restantes, 'Arte para la mejora social' y 'Emprendimiento social', tendrán lugar del 16 de septiembre al 21 de octubre, respectivamente.

PREMIO DE 15.000 EUROS

  Como novedad, este año la Obra Social 'la Caixa' otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen.

   El galardón, dotado con 15.000 euros, será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados las primeras  cinco de las siete convocatorias.

DOS PROYECTOS GANADORES EN 2014

   Dos de los entidades de la provincia de Zaragoza que percibieron estas ayudas en 2014 fueron la Fundación Adunare y la Asociación Acupama. El director de esta última, José Enrique Sanchidrián, ha explicado que la iniciativa de su entidad está basada en la prevención de adicciones a través de un taller de teatro destinado a alumnos de Secundaria. "Buscamos que estos jóvenes puedan contar con las herramientas necesarias para sobrellevar su día a día", ha subrayado Sanchidrián.

   Por su parte, la directora de la Fundación Adunare, María Jesús Ruiz, ha señalado que su trabajo quiere dar respuesta a las personas necesitadas "de una forma integral y no aislada", por ello ha considerado como fundamental el apoyo recibido por parte de la Obra Social de 'la Caixa'.

   "Atendemos desde necesidades básicas hasta otras de inserción laboral, ha dicho Ruiz, a la vez que a comentado que se ha ampliado el perfil sociológico de las personas que vienen a pedir nuestra ayuda. "Familias en límites de pobreza, jóvenes sin empleo o personas trabajadoras pero en condiciones laborales precarias, son algunos de estos colectivos", ha expuesto.

Para leer más