HUERTO (HUESCA), 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno central destinará, dentro de su 1 por ciento cultural, 33.000 euros para la restauración del castillo de Huerto, monumento medieval del siglo XII, según informó a Europa Press el alcalde de la localidad oscense, Antonio Castro.
El alcalde explicó que "el interior del castillo está levantado en piedra, y las bóvedas corren peligro de caerse, sobre todo por las filtraciones de agua".
Antonio Castro agregó que los planes de obra que puede abarcar el presupuesto del Ayuntamiento no son muchos, y, tras cuatro años en los que se han llevado a cabo distintos planes de obra, "ya tenemos subvención, aunque no la suficiente", indicó.
Así, si bien el Gobierno central va a destinar 33.000 euros, "estamos esperando alguna ayuda más para comenzar a obrar, porque con ese dinero no podremos terminar lo previsto", afirmó Castro, que agregó que una primera fase de los trabajos ya está adjudicada. En posteriores fases, el Ayuntamiento de Huerto pretende también restaurar la fachada del castillo.
La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar, en los contratos de obras públicas, una partida de al menos el 1 por ciento a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o al fomento de la creatividad artística.
Se genera reservando el 1 por ciento de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado, o de los presupuestos de obras públicas por parte de particulares, sin la participación financiera del Estado.