La Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar espera repartir 10 toneladas de alimentos entre comedores sociales

Una grupación de Albacete en la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar.
EUROPA PRESS
Actualizado 13/10/2018 13:33:24 CET

Participan 73 grupos, 9 más que el año pasado

ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar espera reunir unas diez toneladas de alimentos que serán repartidos después entre cinco comedores sociales de Zaragoza. El acto, que ha comenzado sobre las 10.45 horas --unos 15 minutos antes de lo programado--, tiene previsto finalizar a las 14.00 horas.

El interventor de la Federación de Casa Regionales en Aragón, Manuel Sánchez, encargado de la organización del evento, ha explicado a Europa Press que desfilarán durante la mañana un total de 73 grupos, nueve más que el año pasado. En concreto, 17 pertenecen a 15 Casas Regionales con presencia en la capital aragonesa y 56 a otras agrupaciones.

"La Ofrenda de Frutos fue propuesta, en un principio, en 1966, por cinco Casas Regionales", ha comentado Sánchez, quien ha lamentado que en la actualidad se ven obligados a dejar a grupos "fuera" de la ofrenda porque tienen el "tiempo limitado" tanto por el Cabildo del Pilar como por el Ayuntamiento de Zaragoza.

En este sentido, ha asegurado que la Federación ha tenido "muchos problemas", teniendo que denegar la asistencia a seis grupos, quienes "han pedido participar, pero es imposible porque tenemos el tiempo limitado", ya que "hay que cortar el tranvía y algunas calles y eso tiene un coste".

Por otro lado, el interventor de la Federación de Casa Regionales en Aragón ha subrayado que el año pasado se alcanzaron las nueve toneladas y este año, al contar con la participación de nueve grupos más, "superaremos esta cifra con creces". "Yo creo que podemos llegar a las diez toneladas fácilmente", ha apostillado Sánchez para considerar que la Ofrenda de Frutos, al igual que la de Flores de este viernes, también va a batir récords.

Los alimentos reunidos en esta cita son recogidos por el Grupo folclórico del Pilar, quien los traslada al Refugio de Zaragoza, encargado de distribuirlos entre cinco entidades sociales que se dedican a proporcionar alimentos. "Ese es uno de los fundamentos por los que está creciendo la Ofrenda de Frutos", ha opinado el interventor: "Tiene un fin social además de la exhibición de Casas Regionales y de folclore".

Entre los productos que se entregan a la Virgen del Pilar se encuentran panes, hortalizas, verduras, frutas, dulces y embutidos, entre otros, que son depositados en la parte posterior de la Basílica del Pilar. El recorrido, que ha comenzado en la plaza Santa Engracia, finalizará en la Plaza del Pilar, discurriendo por el paseo de la Independencia, Coso y calle Alfonso.