ZARAGOZA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La localidad zaragozana de Orés celebrará este sábado, 7 de junio, la décimo cuarta edición de su ya consolidado Festival de Magia de las Cinco Villas --Orés Mágico--, una cita que volverá a llenar de ilusión y entretenimiento las calles del municipio con una programación con espectáculos para todos los públicos.
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Orés, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Comarca de Cinco Villas. Esta edición vuelve a reunir magos reconocidos y emergentes en una jornada que pretende potenciar la cercanía, el talento y el dinamismo en el mundo rural, además de contar con la implicación directa de los vecinos del municipio.
La cita se ha presentado este martes en la DPZ con la presencia del diputado provincial Alfredo Zaldívar; el presidente comarcal, Santos Navarro; el alcalde de Orés, Francisco Auría; y el concejal de Cultura, José Ignacio Miguel.
A lo largo de las 13 ediciones precedentes, el Festival de Magia de las Cinco Villas ha logrado reunir, en un pueblo de poco más de 70 habitantes, a entre 1.000 y 1.500 personas, con el desafío logístico que ello implica.
El diputado provincial ha incidido precisamente en el hecho de que en un pueblo "precioso", pero donde "desgraciadamente" vive poca gente, va a ver su población multiplicada "por 10, por 15 o por 20". "Es un sacrificio muy importante el que hace un municipio", ha destacado, a la vez que ha alabado la "organización", "colaboración" y "buena vecindad" de sus habitantes para la celebración de este festival.
El presidente de la Comarca de Cinco Villas ha resaltado la apuesta por la cultura que hace el Ayuntamiento de Orés, que contará con una aportación comarcal de 4.000 euros. Ha enmarcado este festival en otras iniciativas como 'A la fresca' o 'Al abrigo', aunque se trata de un evento "muy singular" incluso a nivel nacional.
No obstante, ha reconocido que celebrar estos eventos no sería posible sin el trabajo voluntario de los vecinos. En ese sentido, ha reclamado mayor financiación del Gobierno de Aragón a las comarcas, ya que el actual sistema lleva unos 20 años "sin tocarse".
El alcalde de Orés, Francisco Auría, tras agradecer a todas las personas, instituciones y entidades que colaboran con el festival, ha celebrado que hayan sido capaces de consolidar esta cita. "El primer truco de magia es poder hacer el festival", ha remachado.
PROGRAMA
El concejal de Cultura, José Ignacio Miguel, ha sido el encargado de detallar la programación del festival, que tiene todas las actuaciones gratuitas, excepto las de "magia de cerca", por una cuestión de aforo.
En total, llegarán a Orés 12 ilusionistas "de alto nivel", premiados nacional e internacionalmente, que pondrán en escena 20 espectáculos "de primer orden" y acercarán la magia a todos los públicos.
Desde las 11.30 horas de la mañana en que tendrá lugar la inauguración oficial, hasta la
gran gala mágica final, pasarán por los diferentes escenarios del evento --situados en calles y
plazas, así como en rincones especiales, donde se llevan a cabo las llamadas sesiones de
'magia de cerca'-- artistas como Dania Ruiz, Raúl Black, Mario López o Choco-churry, además
de Alberto Pio, Raymon, Zenit o el Mago Paco, entre otros.
La estructura del festival de magia de Orés combina galas callejeras, como las que
ofrecerán Choco-churry, a las 12.00 horas, O Mago Paco y Albert Piq, a las 17.00 y 20.00
horas, respectivamente, todos ellos en la plaza de España de la localidad. A estas galas
exteriores se suman los pases de 'magia de cerca' caracterizados por desarrollarse en
pequeños espacios para disfrutar de los trucos a corta distancia. Habrá cuatro pases: a las
17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas.
A las 18.00 horas, en el frontón, habrá un cuentacuentos mágico con Pilicachivache y, a
las 22.00 horas, comenzará la gran gala final presentada por Pepín Banzo y Helena Perdomo.
Será en el pabellón. Al acabar, baile con Dj Alberto. Para reponer fuerzas dentro del evento, se venderán los tiques para la comida popular que tendrá lugar a las 14.00 horas.
Desde su nacimiento en 2010, el Festival de Magia de Orés se ha convertido en uno de los eventos culturales más singulares y esperados de las Cinco Villas. Su objetivo es acercar la magia al medio rural, reforzar el papel de la cultura como motor de dinamización social y fomentar el tejido asociativo local.