La organización agraria ASAJA Teruel estudia la posibilidad de movilizarse para protestar por su situación

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 21:12

TERUEL, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores y ganaderos de ASAJA-Teruel se han reunido esta mañana con la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, a la que han hecho llegar las reivindicaciones de los profesionales del sector y le han trasladado la posibilidad de convocar movilizaciones.

"Le vamos a decir que se mueva, que ponga medios en el asunto, porque en Aragón, y sobre todo Teruel, la ganadería no puede resistir como está", según ha explicado el presidente provincial de la organización agraria, José Manuel Cebollada, en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con María Victoria Álvarez.

Cebollada ha asegurado que los agricultores necesitan ayudas directas "que sirvan para paliar la dura situación que atraviesa el sector primario en España" y ha anunciado que en los próximos días solicitarán un encuentro similar con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

Según el presidente provincial de ASAJA-Teruel, "los agricultores no somos los culpables de la subida del precio del pan, como se nos está tachando últimamente". Así, ha manifestado que "el cerealista necesita esos precios para poder ser competitivo y para poder sacar su explotación adelante, porque, además, este año se ha incrementado el precio de todo lo que tiene que comprar el agricultor en un 30 ó 40 por ciento".

Sus críticas han ido dirigidas sobre todo a los intermediarios. "No se puede permitir --ha afirmado-- que me digan que el trigo ha subido 10 pesetas y que tenga que subir la barra de pan 20, cuando con un kilo de trigo, pueden hacer cinco barras de pan".

Cebollada se ha referido también a la ganadería ya que "el ganadero tiene que pagar más por los piensos, y el precio de la carne ha bajado, así que se encuentra en una situación como nunca había estado".

También ha señalado que "el Gobierno central va a sacar la semana que viene ayudas directas a la ganadería, de unos seis euros por oveja", pero ha anunciado que "en Aragón igual nos quedamos sin ellas porque están relacionadas con la problemática de la 'Lengua Azul'".