SABIÑÁNIGO (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción y ANSAR han interpuesto un recurso de alzada ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) contra la resolución de 26 de junio de 2009 por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y se otorga la Autorización Ambiental Integrada (AAI) al proyecto de obras de la fase B del vertedero de HCH de Bailín, en el término municipal de Sabiñánigo (Huesca).
En el recurso, la organizaciones ecologistas solicitan la nulidad de la resolución y se notifica el "grave incumplimiento" de lo dispuesto en la Ley de Protección Ambiental Aragón, 7/2006, de 22 de junio, así como la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y otras leyes y normas, que prohíben la fragmentación de planes y proyectos con un mismo fin para su Evaluación de Impacto Ambiental.
En un comunicado, recuerdan que sobre la imposibilidad de fragmentación de Planes y Proyectos se ha pronunciado tanto el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) como el Tribunal Supremo (TS) y la Audiencia Nacional (AN) en diferentes sentencias que detallan en el recurso presentado.
Ambas organizaciones ecologistas han señalado que la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón "ha admitido que se debe de realizar un proyecto de estrategia global para la descontaminación de Sabiñánigo", que contempla el antiguo vertedero de Bailín, el antiguo vertedero de Sardas, las instalaciones de la fábrica de Inquinosa, el embalse de Santa Ana de Sabiñánigo, y el área industrial junto a otros puntos de vertido dispersos.
Aunque el Plan es incompleto, dicen, porque "olvida un gran vertedero de la zona industrial, en el que se acumulan unos 60.000 metros cúbicos de peligrosos residuos, no se puede fragmentar con ninguna finalidad en diferentes proyectos, ya que cualquier evaluación o concesión administrativa, sería parcial y distorsionada".
En el recurso al alza también destacan la ausencia de un auténtico estudio de alternativas, "pues lo único realizado ha sido el señalamiento de diferentes localizaciones geológicamente más favorables que la elegida, pero nunca se realizaron ensayos ni evaluaciones para optar por la más adecuada".
Así mismo, destacan la ausencia de un Plan de Emergencia Interior y Exterior, que observe todas las emergencias posibles. En este sentido, añaden que también se han pronunciado la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Servicio de Salud Alimentaria y Ambiental.
Además, el proyecto presentado "ignora" que los residuos deben considerarse como residuos de dioxinas lo que "es de vital importancia para la idoneidad de los métodos de lo que se pretende ejecutar".
En el comunicado, relatan que durante el periodo de alegaciones al proyecto, se revelaron los problemas que presentarían varios de los compuestos del paquete de aislamiento e impermeabilización. "Sin haber resuelto este problema y sin haber evaluado una posible alternativa, se otorgan los permisos, pasando la solución de estas carencias a formar parte del Condicionado Ambiental, hurtando al proceso de evaluación una parte fundamental de los elementos del proyecto. En este mismo caso están otras partes fundamentales del proyecto".
Tras esta exposición, ambas organizaciones ecologistas consideran "improcedentes tanto la Declaración de Impacto Ambiental como la Autorización Ambiental Integrada concedida por el INAGA al vertedero de Bailín" y advierten de que en caso de no ser tenido en cuenta el Recurso interpuesto "se reservan las actuaciones legales que se puedan ejercer ante instancias superiores".