Los padres del colegio Ánfora piden que sus hijos puedan volver al centro de origen y no separar hermanos

Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 19:00

ZARAGOZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los padres del colegio Ánfora, ubicado en Cuarte de Huerva (Zaragoza), han solicitado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que sus hijos puedan volver al centro de origen y que los hermanos siempre vayan juntos, además de una "especial sensibilidad" para los escolares de primero de Infantil y primero de Secundaria.

Así lo ha manifestado el portavoz de las familias, Fernando Benito, a Europa Press, tras reunirse con responsables del Departamento de Educación, una vez que éste emitió el pasado 20 de agosto un informe desfavorable a la autorización de este centro, después de que el anterior Ejecutivo concediera de forma provisional un preconcierto.

El portavoz de las familias ha remarcado que su primera opción sigue siendo adoptar todas las medidas necesarias para que finalmente sí se autorice el funcionamiento de este colegio. No obstante, ha reconocido que sus hijos "tienen que estar escolarizados en el comienzo del curso, el 10 de septiembre" y "no podemos descuidar a un menor".

Por eso, apoyan a la cooperativa gestora del colegio Ánfora, que este viernes ha presentado un recurso de alzada ante la dirección provincial de Educación contra la decisión de la Administración autonómica de no autorizar este centro.

Además, esta semana entregaron al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, 2.500 firmas recogidas en dos días a través de la plataforma 'change.org' "pidiendo la apertura del colegio" y seguramente emprenderán acciones legales. También se movilizarán el primer día de curso, probablemente en el mismo colegio Ánfora.

INCREMENTO DE RATIOS

El portavoz de las familias de este centro ha reconocido que tienen que contemplar la posibilidad de que el colegio no funcione este curso y por eso han solicitado que el Departamento de Educación permita incrementar el número de alumnos por aula para que los 165 escolares matriculados inicialmente en el Ánfora puedan volver a sus centros de origen.

Por lo que respecta a primero de Infantil y de la ESO, los padres han reclamado al Departamento una especial atención puesto que, por un lado, se trata de niños de 3 años que inician su escolarización, y por otro, de alumnos que no cuentan con instituto en su localidad y por eso han opinado que debe tenerse en cuenta la elección de centro que formulen las familias.

Fernando Benito ha indicado que desde la Administración autonómica han asegurado que tendrán especial sensibilidad, pero "no se han comprometido a nada" concreto, aunque sí les van a permitir optar a un periodo de escolarización fuera de plazo en el que podrán solicitar una mejora de la oferta de plazas si no están de acuerdo con la asignada en primer lugar.

Leer más acerca de: