Pagazaurtundúa no ve "mucho recorrido" a la Mesa de Diálogo con Torra

La eurodiputada de Ciudadanos Europeos Mayte Pagazaurtundúa.
La eurodiputada de Ciudadanos Europeos Mayte Pagazaurtundúa. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2020 20:30

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Ciudadanos Europeos Mayte Pagazaurtundúa no ve "mucho recorrido" a la Mesa de Diálogo sobre Cataluña porque "la cuestión de fondo es la lealtad a nuestro sistema de leyes y al Estado de Derecho democrático".

Pagazaurtundúa se ha expresado en estos términos momentos antes de impartir una conferencia sobre 'El concepto de ciudadanía europea en el marco de las prioridades políticas de las instituciones europeas", en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a la que han asistido el presidente del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo y magistrado, Juan Alberto Belloch, el rector, José Antonio Mayoral, y el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre.

La eurodiputada ha declarado a los medios de comunicación que la Mesa es "una manera de pasar el tiempo y entretener a la gente, de alimentar las redes sociales" y se ha preguntado si hay lealtad al sistema legal "por las dos partes" porque si no es así, "el recorrido es limitado", añadiendo que "si la única manera de que prospere es otorgar una serie de concesiones imposibles en un sistema democrático normal, eso no puede funcionar".

A su juicio, la cuestión de fondo de la situación política de Cataluña pasa por reconocer que los ciudadanos no secesionistas son discriminados y que es necesario identificar el nacional-populismo.

Al respecto, Mayte Pagazaurtundúa ha aseverado que "una parte importante de la ciudadanía no es secesionista, no se les puede arrumbar y esa Mesa los discrimina", tras lo que ha hecho notar que la Administración catalana los discrimina respecto de quienes sí son secesionistas "porque hay una ingeniería social que va contra el pluralismo y la libertad de conciencia", producto del "nacional-populismo puro y duro".

Además, la eurodiputada ha emplazado a identificar el problema "tal y como es", que hay una "identidad excluyente" por parte de los ultra-nacionalistas, quienes deben "reconocer el pluralismo de forma plena". Ha insistido en que la Mesa de Diálogo es "una falsa solución".

PP-Cs

Por otra parte, la europarlamentaria ha tildado de "positivo" el pacto PP-Cs de cara a las elecciones en País Vasco y Cataluña, señalando que la situación es "muy extraordinaria", aunque ha apostado por "recuperar el espíritu de la Transición" a medio plazo.

Esa alianza es "coyuntural" y la solución "tiene que ver con que los grandes consensos entre todos los que creen en el Estado de Derecho refuercen esa manera de entender la libertad de conciencia" porque "no hay buenos o malos ciudadanos catalanes, vascos o españoles".

Para Pagazaurtundúa, "estamos llegando a disparatar la manera de entender las ideologías". Ha emplazado a "dejar en los márgenes aquello que es radical y no busca consensuar nada".

Por otra parte, ha comentado que no le consta que nadie haya dicho que no debe formar parte de la lista electoral de PP-Cs en el País Vasco. "Deseo todo lo mejor a cualquiera que vaya por el País Vasco generando una conciencia de que estamos bien unidos, de que somos más fuertes unidos como españoles, como europeos".

CONFERENCIA

Mayte Pagazaurtundúa se ha referido a su ponencia en la Universidad de Zaragoza y ha dicho que "la ciudadanía europea es un éxito", pero "es un traje que se ha quedado pequeño y necesitamos que sea mucho más amplio".

Ha apostado por elaborar, en el seno de la UE, un "estatuto de la ciudadanía europea" para compilar los derechos para que los ciudadanos exijan que "estuviera en el centro del sistema político", lo que aumentaría la legitimidad de la UE al generar una idea de pertenencia común.

También ha expuesto que "en un mundo globalizado, los países que ahora forman la UE serían pequeños barcos a la deriva", advirtiendo de que "ver al contrario como un verdadero enemigo nos puede llevar al desastre".

Por último, Pagazaurtundúa ha reivindicado que la UE dote de un Presupuestos propio al Parlamento europeo para realizar políticas sociales, "una de las cuestiones de fondo".

Leer más acerca de: