El Palacio de Sástago dedica una muestra al Coso de la Misericordia

Presentación de la exposición 'El Coso de la Misericordia'
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 14:23

ZARAGOZA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Galería de Arquillos del Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) acoge desde este miércoles la exposición 'El coso de la Misericordia de Zaragoza hacia 1910-1916 a través de la lente de Luis Gandú Mercadal', una muestra "singular" y que constituye "un viaje en el tiempo" a la ciudad de comienzos del siglo XX.

   Así lo ha explicado en la presentación de la exposición el diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Laqué, que ha señalado como uno de los principales objetivos de la institución hacer público "uno de los fondos fotográficos más relevantes" del siglo pasado en la provincia de Zaragoza, como es el de Luis Gandú.

   La exposición reúne una selección de 43 fotografías realizadas por el fotógrafo zaragozano entre 1910 y 1916 y divididas en cuatro áreas: el Coso de la Misericordia, la afición, el diestro y la lidia.

   "Con esta selección se pretende mostrar no solo el testimonio arqueológico monumental del edificio del Coso, o del graderío y la arena, sino también un uso histórico principal: la fiesta de los toros", ha indicado el director del área de Cultura de la DPZ, José María Moreno.

   Para el director del área de Cultura, Gandú "es un reportero que ama la lidia y ese sentimiento se ve y manifiesta a través de sus fotografías", que reflejan escenas "típicas" de las corridas y que son una muestra de la "capacidad técnica" de Gandú y de sus "dotes para el retrato", en los que se percibe la "conexión" entre el fotógrafo y el fotografiado.

   Además de las instantáneas, se exponen en varias vitrinas una selección de veinte copias fotográficas de época de la producción taurina del fotógrafo. De éstas, destaca un pase dado en la Misericordia por Rafael Gómez Ortega, El Gallo.

   También se exhiben las cajas originales de los negativos fotográficos empleados por Gandú y luego usados para almacenarlos que, según ha detallado Moreno, proporcionan una "valiosa" información histórica sobre las marcas utilizadas por el fotógrafo y su sensibilidad.

MÁS DE 1.720 FOTOGRAFÍAS

   La Diputación Provincial de Zaragoza adquirió en 2014 la totalidad del archivo de Gandú, un fondo compuesto por 1.720 negativos fotográficos en diferentes formatos y técnicas, realizados entre, aproximadamente, los años 1910 y 1920.

   El contenido iconográfico de estas imágenes resulta "extraordinario para el conocimiento histórico de la capital y los municipios de la provincia de Zaragoza y del Coso de la Misericordia hacia los años 1910-1920", según ha apuntado el responsable de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué.

   Gandú nació en Zaragoza en 1888. A los 20 años, comenzó a realizar fotografías y publicó sus primeras instantáneas profesionales en 1911, en el semanario Blanco y Negro y el diario ABC. Un año después, se unió a la redacción del periódico zaragozano La Crónica. El fotógrafo falleció en 1968.

Contenido patrocinado