El PAR exige al Gobierno "más políticas destinadas a las familias" y dotación presupuestaria

Elena Allué (PAR)
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 15 mayo 2017 19:03

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Aragón (PAR) en las Cortes autonómicas, Elena Allué, ha presentado una moción coincidiendo con el Día Internacional de la Familia en la que insta al Gobierno de la Comunidad a que, en el plazo de un mes, presente en el Parlamento "un paquete de medidas" que mejoren las prestaciones económicas y sociales para las familias.

Allué ha explicado en una nota de prensa que, entre otras cosas, deberían establecerse medidas que fomenten la natalidad, la conciliación de la vida familiar y laboral, el acceso a la vivienda habitual y la creación o mantenimiento de empresas familiares.

Igualmente, ha reclamado actuaciones que se dirigirán especialmente a las familias numerosas, monomarentales y monoparentales, homoparentales, familias con mayores a cargo, con personas con discapacidad o con personas dependientes a cargo y medidas encaminadas a paliar la situación de las familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social o en riesgo de estarlo.

Allué ha subrayado que todo esto tiene que venir acompañado "de un calendario de actuaciones y con la dotación presupuestaria detallada de cada una de ellas".

La diputada del PAR ha lamentado que el 5,25 por ciento de los hogares de Aragón tenga a todos sus miembros en el paro, según el informe 'Pobreza y desigualdad en Aragón', presentado por CC.OO., en el que aseguran que "los buenos datos económicos no han conseguido que los niveles de pobreza en las familias se reduzcan".

Además, la renta por habitante ha disminuido un 3,5 por ciento y la tasa de pobreza se sitúa en el 20,58 por ciento y en 12.100 hogares "no entra ningún ingreso", ha alertado esta formación política.

DÍA INTERNACIONAL

Elena Allué ha subrayado, en el Día Internacional de la Familia, el papel jugado por estas desde el inicio de la crisis económica ya que "han amortiguado su incidencia, haciendo de red sostenedora en situaciones difíciles de sus miembros y allegados".

Asimismo, han jugado "un papel fundamental y merecen, por un lado, reconocimiento y, por otro, medidas políticas que les favorezcan", a pesar de lo cual las políticas familiares en el Gobierno de Aragón "se han visto incomprensible e injustamente recortadas.

Al respecto, ha comentado que esto ha ocurrido no sólo en las gestionadas directamente por la dirección general de Familias, "sino también en partidas importantes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, como las Ayudas de Integración Familiar, en materia de Dependencia, mediación familiar y otras, que unidas a la política impositiva han dejado a las familias en una situación poco ventajosa y nada favorable con respecto a otras Comunidades".

Allué ha defendido las ayudas o políticas compensatorias a las familias que más lo necesitan, como las numerosas, monomarentales, monoparentales, homoparentales, familias con mayores a cargo o con personas con discapacidad dependientes a cargo, y finalmente las familias en situación de vulnerabilidad, exclusión social o en riesgo de estarlo.