El PAR pide a Gobierno aragonés y CHE oposición "rotunda" a la nueva amenaza de trasvase catalana

Arturo Aliaga (PAR)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 marzo 2017 14:28

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta formación en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, ha rechazado el trasvase del Ebro y ha advertido de que las intenciones de Cataluña "son claras" por lo que ha pedido al Gobierno de la Comunidad y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que se "opongan rotundamente" a esta nueva amenaza catalana.

En una nota de prensa, ha explicado que el Ejecutivo de Cataluña "ya intentó lo mismo con argucias y argumentos falsos en 2010" y por eso, tras defender el principio de la unidad de cuenca, ha reclamado al Gobierno aragonés y a la CHE que emprendan acciones para evitarlo.

Igualmente, les ha solicitado que "no se dejen embaucar" por una operación que podría ser "el quita frenos" para materializar la "ilegal, injusta e insolidaria" meta perseguida por la Generalitat para "salirse con la suya" y "llevar el agua del Ebro al área metropolitana de Barcelona".

Asimismo, Aliaga ha recordado a la Generalitat que el Estatuto de Autonomía aragonés "es tan válido como el catalán, es una ley orgánica de obligado cumplimiento" y recoge la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos de uso exclusivo para Aragón.

También "obliga a los poderes públicos aragoneses a velar para evitar trasvases de las cuencas hidrográficas de las que Aragón forma parte, dentro del principio de unidad de cuenca" y establece que la Comunidad aragonesa deberá emitir un informe preceptivo sobre cualquier propuesta de transferencia de aguas.

Aliaga ha sostenido que en Aragón "agua y futuro" están estrechamente ligados y ha alertado de que la Generalitat de Cataluña ha ido haciendo "un trabajo silencioso" con la intención de conseguir un trasvase para abastecer a municipios, cuatro de ellos fuera de la cuenca del Ebro.

El presidente del PAR ha reiterado que su formación política defenderá la unidad de cuenca con "uñas y dientes", como ya manifestó ante la petición catalana de aumentar el caudal ecológico del Ebro.