El paro llegará al 13,8 por ciento en 2010 y el Presupuesto tratará de atenuar la crisis en las familias

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:07

ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón tratará de "atenuar" el impacto de la crisis económica en las familias durante 2010, aunque el índice de desempleo continuará aumentando hasta situarse en un promedio del 13,8 por ciento, según explicó esta mañana el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, quien compareció ante la Comisión de Economía de las Cortes autónomas para presentar el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos para el año próximo.

El consejero expresó que las finanzas públicas autonómicas se hallan ante un nuevo escenario, marcado por la caída del empleo, lo que conlleva el aumento del gasto público para atender nuevas necesidades sociales y el descenso de los ingresos públicos.

El titular de Economía indicó que el PIB aragonés se contraerá un 3,9 por ciento en todo 2009, una cifra similar a la previsión de la Comisión Europea para la zona euro. A esto se sumará el aumento del paro, que se situará en una media anual del 12,7 por ciento, en 2009. Para 2010 el diferencial desfavorable de la economía aragonesa respecto a la media nacional podría desaparecer, de tal manera que el PIB "moderará, paulatinamente, su ritmo de caída" y se situará en el -0,3 por ciento.

La tasa de paro se elevará al 13,8 por ciento en 2010. Larraz consideró preciso racionalizar el gasto, de ahí la próxima puesta en marcha de algunas medidas contempladas en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA).

Alberto Larraz expresó que, aunque el Producto Interior Bruto (PIB) se destruye en España más lentamente que en comparación con otros países, la tasa de paro está aumentando más rápidamente que otros lugares, lo que también afecta a la economía regional aragonesa.

En el caso de Aragón, se añade la crisis de la industria y la aparición del "efecto escalón negativo" motivado por la falta del efecto positivo que causó la Exposición Internacional Zaragoza 2008. En 2009 la economía aragonesa marchará mejor o igual que la media española, auguró.

En su intervención, el titular de Economía recordó que el montante total del Presupuesto se eleva a 5.720 millones de euros y reiteró los objetivos de mantener el gasto social, estimular la actividad económica y cambiar el modelo productivo hacia la economía del conocimiento, además de contener el gasto de la propia Administración autónoma.

"DÉFICIT SIGNIFICATIVO"

El Gobierno autónomo ha decidido presupuestar con "un déficit significativo", prosiguió Larraz, quien opinó que se han abordado "las necesidades más urgentes", lo que ha obligado a aplazar compromisos. La "flexibilidad" del presupuesto se hará notoria a lo largo del año. El consejero avisó de que las previsiones presupuestarias de ingresos y gastos "pueden verse superadas".

Uno de los objetivos del presupuesto de 2010 es el estímulo de la economía, al que se destina el 24 por ciento de los presupuestos públicos, dijo el consejero. Para potenciar el sector de la construcción se realizarán obras públicas y se promocionará la rehabilitación de viviendas y edificios.

Para paliar la situación de los más desfavorecidos, este año se modificó el ingreso aragonés de inserción (IAI) para agilizar la concesión de las ayudas, que se situarán en los 440 euros mensuales, prosiguió el consejero.

El Ejecutivo aragonés continúa trabajando en la innovación y la Educación para "propiciar una economía basada en el conocimiento" con el objetivo de "lograr un crecimiento equilibrado, consistente", expresó Larraz, quien abogó por potenciar el capital humano y el desarrollo tecnológico.

Alberto Larraz destacó la "contención económica" de la propia Administración autonómica, con un ahorro de un 0,3 por ciento de gastos de personal y una reducción del 6,5 por ciento del gasto corriente. El gasto es de 998 millones de euros.

El déficit no financiero de la Comunidad Autónoma será de 710 millones de euros. La crisis se refleja en una "importante disminución" de los ingresos por impuestos, que bajan un 14 por ciento. Los ingresos por impuestos directos caen más de un 12 por ciento "como consecuencia del menor dinamismo de la economía y el empleo", sentenció Larraz.

La nueva regulación de los impuestos especiales conlleva un mayor aumento de la recaudación, continuó Larraz, quien aludió al nuevo modelo de financiación autonómica, que mejorará los ingresos de Aragón, en su opinión.

El ahorro corriente sufrirá "una abrupta caída", avisó Alberto Larraz. "La apelación al déficit público" es la única manera de mantener el gasto social y, a la vez, estimular la economía, señaló el consejero de Economía.

El presupuesto de Economía será de 176 millones de euros. Larraz señaló que la sociedad pública de garantía Avalia seguirá siendo "un referente" para la economía aragonesa y la corporación empresarial pública aragonesa tendrá un gasto de más de 54 millones de euros.

El consejero opinó que la crisis ha revelado "la capacidad" de entender "con prontitud" y responder a la debacle económica por parte de las autoridades económicas mundiales. El Presupuestos aragonés para 2010 "resulta coherente" con el escenario económico nacional e internacional, consideró.

El Ejecutivo regional pretende seguir trabajando en el asentamiento de la economía aragonesa sobre "bases sólidas" de cara al futuro, como el Plan de Depuración, la banda ancha, la Administración electrónica y las energías renovables.

Alberto Larraz expresó que han entrado en el programa de atención a la dependencia la mayor parte de personas que tenían necesidad de dependencia y se han pagado los retrasos este año, por lo que el año próximo no se abonarán, apenas, retrasos. También señaló que la Comunidad Autónoma deberá elaborar un plan económico-financiero.

El consejero aludió a los fondos europeos y señaló que en 2013 España aportará más capital del que recibe y respecto a la ubicación de las sedes de la Justicia, expresó que la mayor parte se instalarán en el futuro parque empresarial de la Avenida de Ranillas, en Zaragoza, en concreto todos los Juzgados y las sedes judiciales que se abran en la próxima década, a excepción del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

GRUPOS

Larraz contó con el apoyo de la socialista Pilar Palacín recordó que los ingresos públicos han disminuido y ha aumentado la demanda de gasto social, de ahí que el Ejecutivo haya decidido reforzar la protección social para "quienes peor estén", mantener las medidas de estímulo de la economía y asegurar un nivel "adecuado" de los servicios públicos.

La regionalista Ana de Salas opinó que "estamos en una situación económica excepcional" y apostó por mantener el gasto social, incidir en la reactivación económica y adoptar medidas para realizar el cambio de modelo productivo.

El portavoz del PP en Economía, Manuel Guedea, señaló que "la austeridad que se predica tanto es relativa porque se congelan los sueldos de los altos cargos, pero habrá que ver como van a acabar el año los Departamentos" en lo que respecta a su gasto corriente.

El portavoz económico de CHA, Chesús Yuste, avisó de que si el precio del barril Brent de crudo se eleva por encima de los 80 dólares "habrá que cambiar todo el Presupuesto", tras lo que indicó que con estas cuentas "no se puede trabajar" para alcanzar un modelo económico "más sano", entre otros motivos porque "no hay claridad en las prioridades". Yuste preguntó "dónde está el dinero" para el nuevo campo de fútbol municipal de Zaragoza.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, exigió que mejoren las partidas sociales. Según Barrena, las partidas sociales disminuirán en 2010 respecto a 2009, puesto que aunque se sitúen en el 63,1 por ciento, el descenso generalizado del gasto afecta también a estas partidas. "Espero que asuman la responsabilidad de tirar del empleo", afirmó Barrena, quien defendió que haya "maestros, maestras, pediatras, bomberos...".

Contenido patrocinado