Pedro Fernández (VOX) propone reformar el modelo de acreditaciones para reducir la endogamia en la universidad

Archivo - El diputado de VOX al Congreso por Zaragoza, Pedro Fernández.
Archivo - El diputado de VOX al Congreso por Zaragoza, Pedro Fernández. - CORTES DE ARAGÓN. - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: sábado, 28 mayo 2022 11:29

ZARAGOZA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de VOX al Congreso por Zaragoza, Pedro Fernández, ha propuesto reformar el modelo de acreditaciones de docentes para reducir la endogamia en la universidad española.

Ha defendido una proposición no de ley en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la cámara baja, que ha sido rechazada, en la que ha propuesto, para luchar contra la endogamia en la universidad, establecer "un índice de endogamia".

También, regular la prohibición de contratación de personal docente e investigador por la misma universidad donde se haya doctorado, establecer el concurso-oposición como procedimiento de contratación y promover la movilidad interior o exterior del profesorado.

En su intervención, Pedro Fernández ha afirmado que, en España, aproximadamente el 70 por ciento del profesorado universitario trabaja en la misma institución donde obtuvo el doctorado, mientras que en Alemania y el Reino Unido no llega al 10 por ciento y en Italia alcanza el 24 por ciento. "Luchar contra la endogamia es prioritario", ha aseverado.

A su juicio, las causas son socio-económicas y culturales, considerando que "la universidad se ha convertido en un mecanismo de colocación con una escasa movilidad geográfica", a lo que se suma que el mercado "no es competitivo" y que no hay "un modelo de gobernanza que tienda a lograr la eficiencia", así como "la fuerte identificación de las personas con su lugar de nacimiento o residencia".

Asimismo, Pedro Fernández ha criticado que "las reformas que se han venido produciendo no modifican esta situación" y ha aseverado que se han producido efectos como "una productividad científica menor, una escasa proyección internacional, el aislamiento respecto de las tendencias globales, una universidad escasamente innovadora en la enseñanza y que la progresión en la carrera universitaria depende del servilismo".

El diputado de VOX ha dicho que solo 12 universidades españolas aparecen entre las 500 primeras del mundo, según el ranking de Shanghai, lo que "no se corresponde con ser la 14 potencia económica mundial". Ha concluido afirmando que "la endogamia es un lastre en el crecimiento económico, intelectual y moral de España".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado