Especialistas del Gobierno de Aragón continúan trabajando contra la plaga de langosta detectada en Farlete (Zaragoza). - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La plaga de langosta que afecta a unas 10.000 hectáreas de terreno de fincas en el término municipal de Farlete, en la provincia de Zaragoza, está en "fase adulta", por lo que el consumo vegetal menor y morirá de forma natural antes de dos semanas.
Así lo ha explicado el equipo de expertos que se ha desplazado este martes hasta la zona afectada para realizar un nuevo reconocimiento, según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Técnicos del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV), junto a la experta en entomología del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Mila Coca, han inspeccionado el área afectada y han considerado que es pronto todavía para establecer cifras exactas de las hectáreas por las que se extiende la plaga de 'Dociostaurus maroccanus', nombre científico con el que se conoce a este tipo de langosta.
A este respecto, Mila Coca ha señalado: "Necesitamos hacer un estudio de la densidad poblacional y de su estado de desarrollo para poder tomar las próximas actuaciones".
Además, han asegurado que la plaga no ha afectado a zonas de cultivo porque, según ha puntualizado la experta del CITA, "cuando el insecto encuentra comida en vegetación natural, se queda en esa zona". Ha añadido que "este año ha sido muy favorable porque ha llovido mucho y se va a refugiar en los parches de vegetación natural. Lo que estamos viendo es que el cultivo no presenta daños".
Desde la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria realizan estudios periódicos para conocer la situación de las langostas en Aragón y aplican tratamientos anuales en zonas como el Campo de San Gregorio, lugar con alta población de langosta, para mitigar su expansión poblacional.
De hecho los días 6, 7 y 8 de este mes de mayo se llevó a cabo en el citado lugar la fumigación vía aérea de la zona para evitar la proliferación de este insecto.
POSIBLES MEDIDAS
A cerca de la posibilidad de aplicar productos fitosanitarios sobre los cultivos, los expertos han considerado que, dado el tamaño, el estado y la fase actual de las langostas resultaría contraproducente su difusión, tanto para los propios cultivos como para conseguir acabar con la plaga.
Mila Coca ha manifestado: "Hemos visto que la plaga está en fase adulta y hacen un consumo vegetal menor. Antes de las dos semanas esta plaga va a morir de forma natural y, muchas veces, el tratamiento no es lo más idóneo".
El Gobierno de Aragón ruega la colaboración de los profesionales del sector agrícola para que, si observan cualquier tipo de ninfa, lo comuniquen a las autoridades competentes.