El Plan de Dinamización y Competitividad Turística del Bajo Aragón comienza a aplicarse

Parador de Alcañiz (Teruel)
AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ (TERUEL)
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 20:35

ALCAÑIZ (TERUEL), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, la gerente de Turismo de Aragón, Patricia Sierra, y la presidenta de la Comarca del Bajo Aragón turolense, Ana Belén Andreu, han presentado este lunes el Plan de Dinamización y Competitividad Turística, que ha comenzado a aplicarse.

Tras escuchar a los agentes y al sector turístico en general, han anunciado los productos que se van a impulsar, promocionar y poner en valor para potenciar el turismo en esta comarca.

El pasado 30 de mayo se firmó el convenio de colaboración entre la Sociedad de promoción y Gestión del Turismo Aragonés, la Comarca del Bajo Aragón y la Asociación de Turismo Bajo Aragón. Las inversiones para los próximos tres años serán de un millón de euros, que se financian al 50 por ciento entre Turismo de Aragón y la comarca.

Los principales objetivos de este convenio son entre otros la puesta en valor y uso turístico de los recursos turísticos, la creación de nuevos productos, la articulación de los recursos, servicios y oferta turística como producto y su integración como destino, el fortalecimiento del tejido empresarial, la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en la dinamización turística y la potenciación del sector turístico.

Algunas de las actuaciones que ya se han realizado han ido encaminadas a la rehabilitación de edificios y espacios turísticos, como ermitas, calvarios, lavaderos, limpieza y rehabilitación de cascos históricos, y también a potenciar las rutas moteras entre todos los municipios que conforman la comarca y señalizar senderos turísticos.

NUEVA SEDE

Después, Elena Allué y Patricia Sierra se han trasladado a Híjar, en la Comarca del Bajo Martín, para visitar las dependencias que albergarán la nueva sede de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón y una oficina de información.

La Ruta del Tambor y del Bombo y Turismo de Aragón firmaron un acuerdo donde las obras de acondicionamiento, con un coste de 50.000 euros, las financia la sociedad pública autonómica a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), mientras que la comarca cede de manera gratuita las instalaciones.

El año pasado la Semana Santa del Bajo Aragón se declaró de Interés Turístico Internacional y se ha colocado la nueva sede en un lugar estratégico para todos los pueblos de la ruta.

Además, se estima que cada año 25.000 turistas visitan estas nueve localidades para presenciar la Semana Santa del Bajo Aragón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Los estudios económicos estiman un gasto directo e indirecto en los nueve pueblos de la ruta algo superior a los 8.500.000 euros anuales.