El plan director del Mercado Central combinará usos tradicionales y nuevos servicios

Muñoz, Magrazó y Castillo han presentado la propuesta para el Mercado Central
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 julio 2016 17:17

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este lunes la adjudicación del contrato para redactar el Plan Director del Mercado Central, que propone recuperar esta joya arquitectónica de la ciudad, pieza clave para el desarrollo sostenible de los barrios de San Pablo y el Temple, combinando los usos tradicionales del mercado de abastos con nuevos servicios.

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, acompañado por el arquitecto y director del proyecto Manuel Castillo y por la también arquitecta Carmen Magrazó, ambos de la compañía Ingennus.

Las empresas Ingennus (Zaragoza), que ha llevado a cabo otras acciones de rehabilitación en la ciudad y en Aragón, y Baika (Euskadi), especializada en la recuperación de mercados, han ganado el concurso al que se habían presentado cinco propuestas y tendrán que desarrollar el trabajo siguiendo los criterios marcados por la Comisión Técnica. El coste del contrato es de 36.000 euros y ambas firmas trabajarán bajo la tutela de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

Pablo Muñoz ha subrayado que este es uno de los proyectos "estrella" del consistorio, un espacio que desean adecuar y renovar desde el punto de vista "urbanístico y económico", dialogando con los detallistas que trabajan en este espacio, con los vecinos y colectivos relacionados con el Mercado Central.

"Es una pieza fundamental" para la ciudad, ha remarcado Muñoz, al indicar que a los usos tradicionales de este espacio desean sumar la promoción de la huerta local, de los productos agroecológicos, servicios culturales y turísticos que permitan reactivar el Mercado Central y "abrirlo al exterior" y a los zaragozanos.

El nuevo mercado estará "adaptado a lo que le venga por delante", ya que no solo se trata de acometer la rehabilitación arquitectónica y que quede "bonito", sino también de que la infraestructura "soporte bien el paso del tiempo y cumpla con las necesidades de la población". Para ello, Muñoz ha estimado que se ha contratado a un equipo "capaz y solvente".

TRANSFORMACIÓN

Manuel Castillo ha asegurado que el plan director supondrá la "transformación del Mercado Central" y ha detallado que para presentarse al concurso elaboraron un avance de este documento, que ahora deberán desarrollar teniendo en cuenta el proceso participativo que el consistorio desea impulsar en septiembre con vecinos, minoristas, ciudadanos, Mercazaragoza y técnicos del consistorio.

Se analizará el estado actual del edificio, la movilidad y los accesos, cómo favorecer su apertura al exterior y un plan de gestión, así como este equipo propondrá al consistorio fórmulas de financiación del proyecto.

Carmen Magrazó ha recalcado que es "imprescindible un análisis exhaustivo de la situación del edificio" y ha garantizado que se respetará su uso tradicional, "recuperando la joya" del Mercado Central con nuevos usos y servicios que promuevan hábitos de vida y alimentación saludable, el ocio, la cultura y la formación, así como posibilite la reactivación comercial de esta zona.

Ha detallado que se tendrán en cuenta experiencias en otros mercados de Valladolid, Barcelona, Bilbao, Madrid, Vitoria, Valencia o Málaga, se estudiará la posible intervención urbana en el entorno y en el edificio y se desarrollará un plan de transición para dar continuidad a la actividad de los detallistas y minoristas, teniendo en cuenta que lo deseable es que la venta se siga realizando en el espacio más próximo posible al Mercado Central.

MENOS PUESTOS

Pablo Muñoz ha recordado que, con esta reforma, el número de puestos del mercado se reducirá, pasando a "80 ó 90", como ya se ha hablado con la asociación de detallistas, para propiciar unos puestos "más grandes y mejor organizados".

En cuanto a la financiación, "también hemos hablado con los detallistas" y una parte deberían aportarla ellos, en el caso de la reforma de los puestos, aunque se estudiarán fórmulas que podrían pasar por la inversión pública, privada o mixta, según lo que se determine en el plan director.

Manuel Castillo ha resumido que los objetivos de la propuesta de Ingennus y Baika son impulsar la regeneración urbana de esta zona de la ciudad, mantener el carácter y uso tradicional del mercado, recuperar y mostrar el espacio arquitectónico original, introducir nuevos usos y servicios, atraer a más público y más variado y ampliar la franja horaria de apertura de las instalaciones.

PROCESO

El pasado 27 de junio concluía el plazo de dos meses que marcaba el pliego de la licitación para presentar candidaturas para la redacción de este Plan Director. Los licitantes concurrían con un equipo técnico y con un avance del proyecto, que ha permitido valorar la capacidad y sensibilidad para responder a los distintos apartados establecidos en las bases.

Estos apartados eran el programa de usos, la propuesta de intervención arquitectónica en el edificio y en el entorno, el plan de transición durante el tiempo que dure la obra, la propuesta de gestión de contenidos y servicios en distintos escenarios económicos analizados y la propuesta de viabilidad económica y financiera.

A partir de ahora dará comienzo la segunda fase, un periodo de consultas con los agentes y servicios municipales implicados, tras el cual se incorporarán las instrucciones y sugerencias recogidas y el equipo procederá a la redacción final de Plan Director.

Para la valoración de las propuestas se conformó una Comisión Técnica mixta compuesta por un técnico perteneciente a otro ayuntamiento (Barcelona); tres técnicos designados por el consejero del Área de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza; el director general de Mercazaragoza; un experto en temas de equipamiento comercial de la Cámara de Comercio de Zaragoza, a propuesta de la presidenta de la Junta Municipal del Casco Histórico; José Luis Terol, como persona de notoria experiencia y conocimiento del barrio, a propuesta de la presidenta del Casco Histórico y dos técnicos en representación de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.