El Plan de emergencia por frío habilita 105 nuevas plazas, hasta las 183, para personas sin hogar en Zaragoza

Entrada de usuarios -de espaldas- en el albergue municipal con agentes con mascarilla
Entrada de usuarios -de espaldas- en el albergue municipal con agentes con mascarilla - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / MIGUEL G. GARCÍA
Actualizado: martes, 10 noviembre 2020 13:42

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de emergencia por frío del Ayuntamiento de Zaragoza habilitará 105 plazas más, que se localizan en viviendas de entidades sociales, y que se suman a las 78 que ofrece el albergue municipal, que ha visto limitada su capacidad por las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

En total estarán disponibles 183 plazas en este Plan de emergencia por frío --35 más que el año pasado-- que se activa a partir de los cinco grados centígrados de temperatura y este año estará operativo a partir del próximo lunes, 16 de noviembre y hasta marzo de 2021, cuando las condiciones atmosféricas lo determinen.

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha presentado este Plan de emergencia para dar alojamiento durante el invierno a las personas sin hogar del que ha destacado que "no se ha recibido un solo euro de otras administraciones".

Lorén ha subrayado que "nunca antes el Ayuntamiento de Zaragoza había utilizado tantos recursos para quienes no tienen nada" y ha añadido que a diferencia de otros años los usuarios podrán hacer uso de las plazas durante el periodo de frío sin limitación de días, siempre que cumplan con las normas de convivencia.

Ha destacado el esfuerzo realizado porque la pandemia ha obligado a reducir la capacidad del albergue en un 50 por ciento, pero el total de plazas habilitadas para este colectivo es un 24 por ciento más que el año anterior.

DESGLOSE

En rueda de prensa, ha contado que el nuevo plan de emergencia parte de las 78 camas que el albergue municipal puede ofrecer en la actualidad con las adaptaciones anti-COVID-10, de las que 30 son habitaciones ordinarias para hombres --la mitad de las existentes-- y 5 para mujeres, además de una para alojar a un usuario con mascota.

También hay 7 módulos individuales -- que se podría aumentar si se trata de parejas--, las 9 plazas de Casa Abierta, 12 personas en los dos pabellones anexos y un máximo de 10 personas en otras dos salas compartidas.

Estos dos recursos de uso compartido, los pabellones de frío y las salas compartidas, han sido acondicionados de acuerdo a los nuevos protocolos y su aforo es notablemente menor del habitual para garantizar el distanciamiento entre usuarios. A todo ello se suman las 4 plazas de los 4 módulos familiares, que se utilizarán como espacios de cuarentena.

LAS NUEVAS PLAZAS

A partir de estas 78 plazas, el Ayuntamiento ha reforzado el dispositivo con otras 105 nuevas plazas en diversas modalidades y con la colaboración de entidades sociales de la ciudad.

Así, la sociedad municipal Zaragoza Vivienda aporta 8 pisos más, que suman 24 plazas, al Plan social de primera oportunidad para personas sin hogar, que se ha puesto en marcha hace unos meses con 20 viviendas y 43 plazas, que han supuesto un desahogo para la capacidad del albergue. En la gestión colaborarán entidades como Cruz Roja, Hermandad del Refugio y
ACISJF-IN VIA.

Con la Hermandad del Refugio se ha llegado a un acuerdo por el que pone a disposición del Ayuntamiento 25 plazas; otras entidades van a aportar cuatro pisos, con 16 plazas; y también se ha alcanzado un acuerdo con Hostel Predicadores para disponer de 40 plazas si fueran necesarias.

Por su parte, el Banco de Alimentos, como ya ha hecho en 2019, va a colaborar con la emergencia apoyando la alimentación en estos alojamientos.

ATENCIÓN PRESENCIAL

Ángel Lorén ha incidido en que el albergue municipal, ubicado en la calle Alonso V, en el Casco Histórico, seguirá siendo el centro de la intervención y el espacio visible de referencia para las personas sin recursos que buscan alojamiento.

La acogida correrá a cargo de un trabajador social con apoyo de personal sanitario, ya sea un médico o enfermero, y ha recalcado que será "presencial y personalizada".

Al llegar el usuario, en primer lugar, se le realizará un test de antígenos lo que supone una mejora respecto a los PCR utilizados hasta ahora, ya que reduce en gran medida la espera de resultados y la estancia en cuarentena.

El personal del albergue llevará a cabo la primera acogida, el cribaje y la derivación, ofreciendo a cada usuario el tipo de alojamiento que se considere más adecuado a sus características y necesidades. Además, en estas instalaciones se mantienen los servicios de duchas y comedor para población general.

Lorén ha señalado que a diferencia de las cerca de cien plazas creadas en el pabellón de Tenerías durante el confinamiento, este Plan se ha mejorado tanto en las instalaciones como en las plazas que se incorporan porque no son solo de hospedaje, sino de segunda oportunidad para ofrecer un itinerario de inserción, ha dicho.

FRÍO EXTREMO

En caso de frío extremo se habilitará un dispositivo que contempla la reserva en el albergue municipal de un espacio adicional, que se localiza en uno de los pabellones, para poder ampliar la capacidad de alojamiento en caso de necesidad.

Se ha elaborado un protocolo de colaboración con Cruz Roja, que pondrá a disposición del Ayuntamiento sus unidades de emergencia social esos días de temperaturas excepcionalmente bajas. Además de hacer las rondas y aportar bebida caliente y abrigo, trasladarán al dispositivo municipal a todas aquellas personas que lo necesiten.

Lorén ha indicado que se ha "sobredimensionado la oferta" para que no haya problemas para cualquier usuario que necesite alojamiento y ha incidido en que "se pretende ser absolutamente precavidos con las medidas sanitarias" del Plan que se ha trabajado desde hace un mes.

Ha aportado el dato de que en los últimos cinco años, el mayor pico de personas que han solicitado alojamiento en el albergue en una misma noche ha sido de 138 usuarios, por lo que, pese a la mayor incertidumbre asociada a la pandemia, ha confiado en que las 183 plazas de este plan de emergencia 2020-21 resulten suficientes.

LÍNEA 900

Acerca de la línea 900 habilitada por el área de Servicios Sociales durante el confinamiento ha explicado que es para las atenciones que luego se canalizan a un servicio presencial en los centros municipales de servicios sociales que "están todos abiertos y la actividad es presencial".

Leer más acerca de: