La Plataforma '10 minutos' reclama más gasto público en Atención Primaria y reorganizar el trabajo de los médicos

Actualizado: martes, 10 abril 2007 14:27

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Plataforma '10 minutos' de médicos de Atención Primaria del SALUD, Jesús Domínguez, reclamó hoy --en declaraciones a los medios de comunicación-- un aumento de la inversión del Gobierno de Aragón en este servicio y que se reorganice el trabajo de los médicos generalistas.

La Plataforma celebra hoy un paro de 24 horas, por lo que el Departamento de Salud ha establecido los correspondientes servicios mínimos. Además médicos de Atención Primaria se concentraron esta mañana a las puertas del Centro de Salud del barrio zaragozano de La Almozara para exigir mejoras en el servicio.

Esta organización demanda "más tiempo de dedicación" a cada paciente y, a la vez, limitar el tiempo global de asistencia directa a los enfermos a unas cuatro horas al día por médico. El resto de la jornada laboral lo dedicarían a reuniones con médicos especialistas, sesiones clínicas y docencia para los médicos internos residentes. A día de hoy, "todo eso la asistencia se lo ha comido".

Otro objetivo de la Plataforma '10 minutos' es "sacar el papeleo de la consulta", ya que --según Domínguez-- "este es el único país del mundo civilizado en que el médico está rellenando papeles la tercera parte del tiempo" porque "para cada recetita hace falta un papel". Estas tareas las podría hacer "personal auxiliar", consideró el secretario de la plataforma.

Otra demanda es que "el trabajo extra lo trabajemos, pero que nos lo paguen". Todo el listado de reivindicaciones "se resume en dinero", puesto que la Atención Primaria recibe un 14 por ciento del gasto público sanitario en toda España, mientras que en otros países del entorno el gasto representa la cuarta parte del total. "Ha aumentado mucho la faena y poco los recursos", lamentó el Domínguez.

Los representantes nacionales de los médicos de Atención Primaria se reunirán con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, próximamente, y los delegados de los médicos generalistas aragoneses harán lo propio el próximo viernes. "Se espera que los Gobiernos autónomos reaccionen y coloquen a la Atención Primaria donde le corresponde", dijo Jesús Domínguez.