La Plataforma Paisajes Teruel reclama que la comisión de investigación de renovables sea "libre, transparente y abierta"

Archivo - Molinos de La Muela (Zaragoza).
Archivo - Molinos de La Muela (Zaragoza). - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 10:14

TERUEL, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel ha reclamado que la Comisión de Investigación sobre la implantación de las energías renovables en Aragón sea "libre, transparente y abierta", después de que el pasado viernes se celebrasen las dos primeras sesiones sin que los medios de comunicación tuviesen acceso a las preguntas de los grupos parlamentarios ni a las respuestas de los comparecientes.

Por este motivo, desde la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel han manifestados que en los cuatro años de su actividad, "uno de los criterios de trabajo ha sido el de la transparencia con la información", puesto que su objetivo es la "mayor claridad en los macroproyectos de renovables y sus tramitaciones administrativas".

Acerca de la Comisión de Investigación sobre la implantación de las energías renovables en Aragón, han considerado que debería primar la "claridad y transparencia", aunque su puesta en marcha se ha caracterizado por "un racionamiento draconiano de las intervenciones y por la ocultación de las respuestas de las empresas y de las preguntas y posicionamientos de los grupos políticos".

Así, tanto desde esta plataforma como desde las asociaciones agrupadas en torno a la Plataforma 13 de Marzo han criticado este "secuestro", argumentando que, por su parte, no existe ningún interés en que se oculte su comparecencia en caso de que sean llamadas por la comisión.

En este sentido, han instado a que las preguntas y las respuestas de los grupos políticos y de los comparecientes dispongan de un tiempo razonable de exposición y han opinado que es "imprescindible que las comparecencias sean públicas y accesibles, no solo a los medios de comunicación, sino, en la medida de lo posible, a toda la sociedad, mediante la habilitación de algún canal de comunicación abierto".

La ciudadanía debería tener información "completa, veraz y directa de unas comparecencias que afectan a un bien esencial y de consumo diario como es la energía", así como conocer cómo los macroproyectos que afectarán a su entorno vital y a los ecosistemas. Además, que identifiquen "las buenas y malas prácticas que las empresas, las administraciones y los partidos políticos llevan a cabo".

En definitiva, "que sean conscientes y participen de algo tan esencial para su vida como es la transición energética. Se trata de verificar que la democracia es una responsabilidad cotidiana y no un ritual tutelado y vacío de contenido".

"Una Comisión de Investigación sobre la implantación de las renovables libre, transparente y abierta beneficia y dignifica a los actores implicados; mientras que el contraluz que resulta del oscurantismo del viernes pasado es el del miedo de los grupos políticos que echaron un telón de silencio sobre la comparecencia de las empresas", han finalizado.

Contador

Leer más acerca de: