La Plaza Mayor de Graus, semifinalista de un concurso

Actualizado 14/11/2016 12:05:39 CET
Espacio Pirineos de Graus
Foto: ESPACIO PIRINEOS DE GRAUS

GRAUS (HUESCA), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Plaza Mayor de Graus (Huesca) ha pasado a la semifinal del concurso que organiza Guía Repsol para encontrar 'El Mejor Rincón de España', después de superar a la Villa Fortificada de Buitrago del Lozoya, en Madrid. En esta cuarta y penúltima fase del concurso, el enclave de Graus se enfrenta a Santa María de Zumarraga La Antigua (País Vasco).

   'El Mejor Rincón' es un concurso que ofrece la oportunidad de dar a conocer el patrimonio de los municipios participantes a los cerca de dos millones de viajeros que visitan cada mes la página web de la Guía.

   Según ha informado a Europa Press 'Dedalo Comunicación', hasta la fecha, el enclave aragonés suma 6.847 puntos frente a los 6.985 de País Vasco. Las votaciones se prolongarán hasta el 19 de agosto, fecha en la que se sabrá cuál de los dos lugares ha pasado a la final del concurso.

   El interés por el certamen ha supuesto que se lleguen a crear, de manera espontánea, asociaciones vecinales que se encargan de potenciar las votaciones para su comunidad.

   Así, el concurso cuenta con un componente económico debido al aumento de visitantes a los rincones que participan, pero también tiene un lado más social de implicación ciudadana.

INCREMENTO EN LA ECONOMÍA

   El incremento de las cifras de turismo y el impulso para la economía de los rincones ganadores son los mejores indicativos de los beneficios de este concurso.

   En 2014, el Puente de Alcántara (Extremadura) y la Ermita de San Felices (La Rioja) se alzaron con este reconocimiento y aumentaron su turismo en más de un 30 y un 50 por ciento, respectivamente.

   Por su parte, la Cueva de Pozalagua en Karrantza (País Vasco), elegida Mejor Rincón 2013, recibió un 70 por ciento más de visitas que el año anterior.

   Asimismo, la Iglesia de la Magdalena en Olivenza (Extremadura), ganadora en la primera edición del concurso, ha cuadruplicado sus visitas en los últimos tres años, y ha pasado de los 25.406 visitantes en 2012 a los más de 100.000 en 2014.

   Los dos rincones finalistas del concurso se darán a conocer el día 18 de agosto. El rincón ganador del concurso se conocerá el próximo 10 de septiembre.

   Para descubrir los rincones seleccionados y votar por ellos, sólo hay que acceder al espacio 'www.elmejorrincon.guiarepsol.com', habilitado en 'Guiarepsol.com', donde los interesados encontrarán información detallada sobre los enclaves.

Para leer más