Publicado 16/06/2020 18:21:05 +02:00CET

El plazo para solicitar los contratos de servicio de creación artística de la DPH concluye el 30 de junio

HUESCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) mantiene abierto el plazo hasta el 30 de junio para solicitar los contratos de servicios de creación artística 'Ramón Acín' y de investigación de fondos fotográficos 'Ángel Fuentes', dotados con 24.000 euros.

Casi 50 artistas han sido beneficiarios de la convocatoria 'Ramón Acín' desde su creación en 2002, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de trabajos de creación artística, acciones de difusión o estudios de investigación relacionada con el arte.

Como novedad, se valorará específicamente en las bases la vinculación de los proyectos con el propio territorio. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha señalado que "se ha decidido incorporar esta cuestión como un aspecto a valorar porque creemos que puede significar que el arte, como herramienta de transformación social, tenga una importancia clave para la provincia en un contexto de cambios de primer orden y de redefinición de nuestro presente y de nuestro futuro".

Los contratos de servicios de la creación artística Ramón Acín están dotados con 18.000 euros. Registran un incremento del 50% en la cuantía respecto a años anteriores. Esta convocatoria está abierta a todas las disciplinas artísticas.

Su objetivo es servir de apoyo a los artistas para la realización de sus proyectos. Los requisitos para la solicitud son una memoria detallada del proyecto de cinco folios como máximo, el resumen de sus objetivos y conceptos teóricos sobre la vinculación con el territorio, muestra representativa de obras --si el proyecto está ya en curso-- y un presupuesto orientativo. Estos documentos deberán presentarse a través del registro electrónico de la DPH hasta el 30 de junio como fecha límite.

Esta convocatoria celebra su decimonovena edición. El primer artista que resultó beneficiario de este contrato de servicios fue José Noguero, en 2002, y desde entonces la han obtenido otros creadores como Javier Codesal, David Rodríguez Gimeno; Alicia Framis; Manuel Sainz; Antonio Fernández Alvira o Sara Álvarez, entre otros.

En las últimas ediciones los seleccionados han sido Gema Rupérez y Enrique Radigales. Todos ellos han llevado a cabo proyectos que se recogen en una línea específica de publicaciones de la DPH.

FOTOGRAFÍA Y AUDIOVISUAL

El contrato denominado 'Ángel Fuentes' con una dotación de 6.000 euros está dirigido a investigadores del patrimonio fotográfico y audiovisual. De este modo, la DPH contribuye a la investigación y la divulgación de fondos fotográficos referidos al Alto Aragón o fondos custodiados en la Fototeca provincial.

Para optar a este contrato que llega a su sexta edición es necesario presentar una propuesta de oferta económica y una memoria completa del trabajo de investigación con una extensión que no sea superior a diez folios donde se especifique el objetivo del trabajo, las fases de desarrollo del mismo, la contextualización del proyecto; el interés del autor en el proyecto; metodología de la investigación y fuentes y las acciones y proyectos de difusión futuros. Todo ello se deberá presentar a través del registro electrónico de la DPH hasta el 30 de junio, fecha de conclusión del plazo.

La convocatoria de investigación Ángel Fuentes ha permitido estudiar con profundidad fondos de extraordinario interés para la historia de la fotografía en Huesca. Entre los adjudicatarios de este contrato de servicios se encuentran Claudi López, Amalia Sesma; Ramón Lasaosa; Sergio Sánchez; José Coarasa y Covadonga Martínez.

La Comisión técnica que estudiará las solicitudes y seleccionará los proyectos para su posterior contratación estará compuesta por una selección de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito que abarca cada una de las convocatorias. La adjudicación se realizará antes del día 30 de septiembre. Posteriormente el plazo de ejecución de ambos contratos será desde octubre de 2020 hasta septiembre de 2021.

Para leer más