El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba una modificación de créditos por valor de 1.305.588 euros

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:55

TERUEL, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó hoy una modificación de créditos por valor de 1.305.588 euros, por la que se podrán financiar nuevas obras con los remanentes de otras actuaciones finalizadas o que no se ejecutarán este año.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer explicó que, de esta forma, "el Ayuntamiento aprueba dar de baja algunas partidas que, incluso, en algunos casos están hechas con préstamos, de obras que han sido resueltas y ha habido sobrantes o de obras que no podemos ejecutar porque no tenemos todos los permisos para realizarlas".

Así, "anulamos esas partidas y adjudicamos el dinero a otras necesidades del Ayuntamiento", apuntó al tiempo que añadió que "es una operación clara y nadie ha propuesto otras cosas, por lo que es una buena operación".

En ese sentido, el portavoz de su socio de gobierno (PSOE), Pedro Joaquín Simón, indicó que cuando se produce una baja "por anulación de las obras que se realizan o por subvenciones que se consiguen, lo aconsejable y lógico es dedicar ese dinero a otras partidas". Además, apuntó que los nuevos destinos de los fondos "son acciones tan importantes como pavimentación, iluminación, o mejorar la accesibilidad de algunas calles".

La portavoz del Partido Popular, Emma Buj, aseguró que su grupo apoya esta decisión porque "no tendría sentido que haya un dinero que se ha sacado de crédito, que se están pagando intereses y que el Ayuntamiento asuma que no lo va a ejecutar".

Sin embargo, consideró que "los constantes cambios de criterio dentro del equipo de gobierno están dinamitando el Ayuntamiento de Teruel y muchas veces están entorpeciendo la labor del día a día", dijo en referencia a las obras que finalmente se quedarán fuera del presupuesto.

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista, Francisco Martín, justificó la abstención de su grupo señalando que "aunque estamos de acuerdo con el principio general que es la reasignación de las inversiones municipales, esta aprobación tiene unas connotaciones subjetivas como que se priman unas inversiones sobre otras o se le da prioridad a aspectos con los que tenemos algunas dudas".

OBRAS A FINANCIAR

En concreto, con esta modificación se financiará la reforma de los consultorios de Villaspesa y El Campillo (18.056 euros), el ajardinamiento de cinco barrios rurales (24.702 euros), un depósito de agua potabilizadora (50.000 euros), papeleras y contenedores (120.000 euros), equipamiento de Policía Local (25.000 euros), la valla Colegio Anejas (50.000 euros), y la iluminación de monumentos (37.828 euros).

La Gerencia de Urbanismo recibirá 260.000 euros, se podrá reformar del vertedero (43.805 euros), se sustituirá la red de saneamiento de la Calle Comunidad (23.333 euros), se dedicarán 19.050 euros al convenio que el consistorio firmó con el Gobierno de Aragón para la Iglesia de San Martín, en accesibilidad de varias calles de la ciudad se invertirán 72.512 euros, para tratamientos asfálticos 12.676 euros, y en los Planes Provinciales 2009, 42.000 euros.

Además, la reforma y peatonalización de la calle Joaquín Arnau se llevará 447.578 euros. A este respecto, el alcalde Miguel Ferrer señaló que el proyecto tiene que recibir el visto bueno de la Comisión, "espero que se apruebe hoy y como también tenemos la financiación a primeros de agosto licitaremos la obra con la idea de que cuando acaben las obras del Óvalo se empiece Joaquín Arnau". Ferrer manifestó que la intención es que las obras estén acabadas el próximo mes de diciembre.

FACTURAS DE 2007

Por otro lado, el consistorio aprobó un reconocimiento de créditos, un punto que llevó a la abstención de CHA puesto que "algunas de las facturas a aprobar vienen del ejercicio de 2007", afirmó Martín para agregar que "muchas no están justificadas, no han seguido los trámites o les falta algún requisito".

En este punto, también se abstuvo el PP porque la votación de las facturas se hizo en bloque. Según dijo Emma Buj "con algunas estaríamos de acuerdo porque sólo es un trámite administrativo, pero en otras se han incumplido muchos de los trámites legales obligatorios".

Miguel Ferrer precisó que "algunas facturas son de finales de año y como llegaron tarde las pasamos a este año, pero adjudicadas al mismo concejal". El alcalde concluyó al asegurar que "todas están justificadas, no hay nada que sea de contenido de otro tipo. Otra cuestión es que a lo mejor hubieran tenido que llevar otra tramitación, pero son correctas".