La DPZ expresa su apoyo al pueblo saharaui y pide "una solución pacífica" del conflicto con Marruecos

Campamento de refugiados del Sáhara.
Campamento de refugiados del Sáhara. - EUROPA PRESS. - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2020 14:14

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha expresado su "apoyo y solidaridad" con el pueblo saharaui y el Frente Polisario, "su legítimo representante", al aprobar una moción presentada por todos los grupos, excepto Vox, que se ha abstenido, en la sesión telemática celebrada este miércoles. La DPZ ha reclamado "una solución pacífica" al conflicto con Marruecos.

Con esta iniciativa, la Diputación ha apelado a "la responsabilidad de las partes para respetar el Acuerdo de Alto el Fuego y acelerar el proceso negociador" para encontrar la "solución pacífica" que "respete los derechos y libertades del pueblo saharaui".

La institución provincial considera "imprescindible" que la ONU nombre un enviado o representante especial para el Sáhara Occidental "para que retomen, inmediatamente, la organización del referéndum de autodeterminación con todas las garantías democráticas necesarias y de respeto de los derechos humanos a la población saharaui".

También han instado al Gobierno español a "hacerse cargo de sus obligaciones defendiendo los acuerdos internacionales y los derechos humanos del pueblo saharaui, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos internacionales y la liberación de los activistas saharauis que permanecen de forma ilegal en las prisiones de Marruecos".

Otra propuesta es que el Gobierno de España y la UE tomen medidas políticas y diplomáticas para exigir a Marruecos "el respeto a los derechos humanos y democráticos del pueblo saharui y la retirada inmediata del despliegue militar en la zona de Guerguerat".

Asimismo, que el Comité Internacional de Cruz Roja "asuma sus responsabilidades por todo lo que acontece en el Sáhara Occidental, dado que las dos partes en conflicto son firmantes de las Convenciones de Ginebra".

Además, la DPZ ha emplazado al Gobierno central a "incrementar la ayuda humanitaria y la cooperación con la población saharaui, que resiste en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados, y aliviar así las extremas condiciones de vida de sus habitantes y cubrir las necesidades alimentarias, educativas y de alojamiento".

RELACIONES DE FRATERNIDAD

En representación de En Común-IU, Elena García ha señalado que "el pueblo saharaui lleva décadas sufriendo agresiones de Marruecos con la complicidad de la comunidad internacional", subrayando que la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental está pendiente desde 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con este compromiso.

"Desde entonces la población saharaui vive exiliada en duras condiciones, en los campos de Tindouf (Argelia) o bajo ocupación marroquí", sufriendo una violencia "sistemática".

También ha dicho que "las relaciones de fraternidad que nos unen con el pueblo saharaui son enormes" y se han incrementado con las políticas públicas de apoyo y los hermanamientos, también con el programa 'Vacaciones en paz'.

Ahora "el conflicto se ha agravado, ha habido una ruptura del alto el fuego y los marroquíes han abierto una carretera atravesando una zona que quedó desmilitarizada en los acuerdos de 1991", por lo que es "un paso ilegal", apuntando que Marruecos lo utiliza para exportar mercancías al África subsahariana.

La portavoz de En Común-IU ha mencionado las protestas pacíficas de los saharauis hasta que, el 13 de noviembre, los marroquíes "atacaron a los manifestantes, iniciando un conflicto que ha supuesto la ruptura del alto el fuego y que puede conllevar la vuelta a la guerra".

"El pueblo saharaui está cansado, viven bajo ocupación marroquí y sus derechos son violados constantemente", ha manifestado García, quien ha lamentado que Vox no apoye esta iniciativa, recalcando que "siempre ha habido unanimidad".

En representación del PSOE, Francisco Compés ha dicho que "Marruecos se apoderó" del Sáhara Occidental tras ocuparlo, inicialmente, junto con Mauritania en 1975 y que, actualmente, 150.000 saharuis "malviven bajo ocupación marroquí y están como un una cárcel a cielo abierto", a los que se suman otros 50.000 que residen en las zonas del Frente Polisario y 200.000 más en el desierto argelino.

"El pueblo saharaui continúa sufriendo una situación desesperada por las continuas agresiones de Marruecos", ha expresado Compés, quien ha añadido que el derecho de autodeterminación está reconocido por la legalidad internacional para el Sáhara Occidental, pero "no se celebra por la propia voluntad de Marruecos". Ha dejado clara su solidaridad con el pueblo saharaui y el Frente Polisario.

Desde el PP, Francisco Artajona ha asegurado que "tenemos una responsabilidad con el pueblo saharaui, que defendemos" y ha considerado "importante" que todas las instituciones se sumen "al sentir y a la voz del pueblo saharaui". El portavoz de Vox, Carlos Rodrigo, ha aseverado que esta materia no es competencia de la institución provincial.

RECICLAJE DE RESIDUOS

En otro orden de cosas, el Pleno ha rechazado una moción de Podemos-Equo con varias propuestas para promover el sistema de depósito, devolución y retorno de envases tanto desde la DPZ como desde otras instituciones. El PP, que ha presentado una enmienda, y Ciudadanos la han apoyado, pero Vox se ha abstenido y el PSOE y En Común-Izquierda Unida han votado en contra.

En su iniciativa, la diputada de Podemos Equo Susana Palomar ha propuesto "afianzar el compromiso para desarrollar actuaciones
encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y a los agentes comerciales y económicos para contribuir a estos objetivos de prevención de la contaminación, de evitar el agotamiento de recursos y el cambio climático, potenciando una distribución y un consumo responsables".

Podemos Equo ha propuesto también que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Congreso de los Diputados y el Departamento de Medio Ambiente "incluyan dentro de la planificación y la normativa estatal y autonómica respectivamente, como sistema general para los envases de las bebidas más consumidas el sistema de depósito, devolución y retorno, promoviendo, al mismo tiempo, los envases reutilizables y aquellas medidas encaminadas a reducir los residuos de envases".

Palomar ha solicitado, asimismo, que el anteproyecto de ley estatal de residuos y suelos contaminados defina un marco adecuado para reducir los residuos de envases, apoyar la reutilización y que establezca el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno como obligatorio, entre otros, para los envases de las bebidas más consumidas.

También, que se ponga en marcha una línea de subvenciones desde la Diputación Provincial de Zaragoza para apoyar a los municipios en su proceso de adaptación a las nuevas normativas de residuos estatales y europeas.

La portavoz de Podemos-Equo ha recomendado, también, realizar campañas de concienciación encaminadas a informar al sector comercial
y a la ciudadanía sobre los beneficios económicos y ambientales de este sistema.

En su intervención, Susana Palomar ha afirmado que "ir a un modelo más sostenible de utilización y reciclaje exige cambios en todas las cadenas de valor" y ha alertado de que en España, cada día, 10 millones de latas, botellas y 'briks' terminan en vertederos, añadiendo que con el actual sistema de reciclaje, con contenedores organizados por colores "no se consigue la recuperación de la mayoría de los envases".

También ha abogado por "apoyar a los municipios en esta transición apostando por la separación en origen", y ha recomendado crear una línea de subvenciones para que los municipios se adapten a las nuevas normativas.

Leer más acerca de: