ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, resaltó hoy la "complejidad" jurídica del litigio de los bienes de la Franja y reconoció que "en estos conflictos no sólo se trata de tener razón, sino además de que jurídicamente te la den". Iglesias se expresó así en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de CHA, Chesús Bernal, en el Pleno de las Cortes, donde también le preguntó el presidente del PP, Gustavo Alcalde.
En todo momento, Iglesias indicó que es necesario realizar nuevos informes, anunciados anteriormente, para asegurar la decisión a tomar y señaló que en el litigio hay algunos elementos que dificultan el proceso, como el hecho de que el obispo de Lérida no cumpla la sentencia de "un tribunal extranjero", como es la Signatura Apostólica, máximo tribunal del Estado Vaticano, órgano reconocido en España.
El jefe del Ejecutivo autónomo aclaró que no es "un infiltrado episcopal de Lérida", pero "una cosa es como actúa la oposición y otra, como actúa el Gobierno", puesto que "según qué pasos demos, en vez de ir adelante, igual vamos para atrás".
Marcelino Iglesias aseveró que algunos juristas consideran que acudir a la vía civil retrasaría la solución del litigio y que incluso podría anularse la sentencia eclesiástica que da la razón al Obispado de Barbastro-Monzón. Por otra parte, Iglesias aclaró que las partes enfrentadas son el Vaticano y el obispo de Lérida, que son quienes pueden intervenir en el litigio, legalmente, igual que el propietario, el Obispado de Barbastro-Monzón.
El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, lamentó que Iglesias "cambia más de opinión que de corbata" y opinó que "le está afectando algún viento", que no es el cierzo, "un viento fuerte, con personalidad, con temperamento, que no rebla nunca, no da la espalda", sino la tramontana, denominación que tiene el viento del Nordeste en las Islas Baleares y Cataluña, "un viento que le hace recular, le hace ser un auténtico virtuoso de la yenka, un pasito adelante y dos atrás".
Alcalde pidió a Iglesias "que se centre" y criticó que "un día dice que va a pedir nuevos informes para recurrir la catalogación --en Cataluña-- de los bienes y al día siguiente vuelve a decir que la Iglesia es la única que tiene algo que decir".
El portavoz de CHA, Chesús Bernal, indicó que el litigio no es sólo eclesiástico, ya que la Generalitat ha catalogado los bienes, y consideró que Iglesias está "sobrepasado por los acontecimientos", de tal manera que en el Gobierno aragonés "están metidos en un laberinto y según el día dicen que van a apoyar al obispo y otro día dicen que nos vamos de la Euro-región".