TERUEL 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Teruel rechazó hoy la urgencia, y por lo tanto no debatió, una moción presentada por CHA en la que se instaba al consistorio a cumplir la Ley de Memoria Histórica. El alcalde, Miguel Ferrer, explicó que "ya se está trabajando en el tema" y por lo tanto "no tiene sentido la urgencia de la moción".
El portavoz de CHA, Francisco Martín, explicó que con su moción pretendían "recordar que desde 2007 hay una Ley sobre Memoria Histórica". Martín reconoció que "sabemos que hay un estudio en el Ayuntamiento sobre el cambio de denominaciones de determinadas calles, pero pensamos que ya es hora de atajar este asunto". Aunque, dijo Martín, "no sea el más urgente que en estos momentos tiene la ciudad".
En este sentido, el alcalde de la ciudad señaló que "tenemos un informe, del cronista de la ciudad Vidal Muñoz, que ya comentamos en Junta de Portavoces y que estamos adaptando a la Ley". Así que, justificó el rechazo a la urgencia porque "ya estamos trabajando en ello". Aunque Ferrer destacó que "es oportuna", recordó que "ya teníamos voluntad de hacerlo". Así que anunció que se llevará a la comisión oportuna para tratar el asunto.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, también destacó que su grupo iba a rechazar la urgencia de la moción porque "es algo que se viene trabajando en el Ayuntamiento, estábamos pendientes de recibir un informe en el que se detalle, de forma pormenorizada, cuáles son las calles o las situaciones en las que se puede aplicar la Ley". Ahora que ya está el informe "sólo falta actuar ya", explicó.
También los populares rechazaron la urgencia de la moción porque, según explicó su portavoz, Emma Buj, "aunque se tiene que cumplir la Ley en este caso no es urgente porque Teruel tiene otras urgencias y porque se está tramitando ya en el propio seno del equipo de gobierno". Ahora, dijo "lo que tenemos que ver es exactamente qué calles y qué símbolos se pueden incluir y cuáles no".