Pleno.- Unanimidad para recuperar la harinera de Casetas como espacio público de dinamización vecinal

Publicado 26/03/2018 16:54:22CET

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal de CHA en la que se insta al Gobierno de la Ciudad a iniciar, de manera inmediata, cuantas actuaciones sean necesarias para evitar la pérdida de un edificio emblemático de la arquitectura industrial zaragozana, como es la Harinera del Ebro de Casetas, tal y como vienen solicitando las entidades ciudadanas, considerando, incluso, la posible adquisición del inmueble, actualmente en manos privadas para su posible uso cívico.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha pedido que el Gobierno de la ciudad "se meta en harina y recupere este equipamiento para uso vecinal y hacer las gestiones necesarias con la propiedad para ponerlo a disposición del barrio con la intención de que albergue usos que dinamicen el barrio, tal y como han pedido los vecinos constituidos en una plataforma.

El concejal del grupo municipal de Cs, Alberto Casañal, ha dicho que no son años fáciles con bonanza económica y será un largo trayecto para lograr este proyecto, pero ha considerado que "es fundamental" este primer paso para avanzar y lograr lo antes posible este equipamiento para Casetas.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Roberto Fernández, ha trasladado el deseo de que se solucione este asunto y ha instado a los vecinos de Casetas a que definan y decidan los usos futuros de este inmueble.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha dicho que el equipo de gobierno ya se ha metido en harina. Ha contado que la parcela tiene una edificabilidad de unas 32 viviendas, en 3.200 metros cuadrados, y en la actualidad "solo está a salvo la fachada" que está catalogada.

CAMBIO DE TITULARIDAD

"Está en marcha la catalogación completa del edificio para que no solo sea la fachada sino todo el edificio", ha precisado el consejero municipal de Urbanismo.

Muñoz ha informado de que ya se ha contactado con la propiedad para que revoque la parte exterior en un plazo de tres meses, pero justo unos días después del acuerdo se vende a un grupo del BBVA.

El siguiente paso --adquirir el inmueble-- será "harina de otro costal" y ha anunciado que irá informando sobre las conversaciones con la propiedad para la obtención del edificio.

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha instado al responsable de Urbanismo a que siga con la tramitación de este expediente que contará con el apoyo de los populares, ha asegurado.

HISTORIA

La Harinera cierra su actividad en 2006 y desde entonces está en un proceso de deterioro. Está catalogada como de edificio de interés arquitectónico B, lo que permite la rehabilitación con la obligación de conservar la fachada y la intención es tener la protección de grado A para favorecer la recuperación. Además está en tramitación para ser catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El inmueble, situado en una parcela catalogada como residencial, consta de un edificio principal, que podría albergar los futuros usos, y en su día tuvo otros dos anexos que eran almacenes pero fueron derribados.