Podemos y el PSOE se reúnen la semana próxima

Pablo Echenique ha visitado el Mercado de Valdespartera.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 10:03

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos retomará las conversaciones con el PSOE para conformar una mayoría de gobierno en las Cortes de Aragón después del próximo domingo, según ha anunciado este miércoles el candidato de la formación morada a la Presidencia del Gobierno regional, Pablo Echenique en una entrevista en el programa 'Despierta Aragón" de Aragón Radio.

Podemos dialogará, asimismo, con las restantes fuerzas políticas de izquierda, además del PSOE, para conocer las medidas que proponen "para revertir la situación de crisis" y "una vez sepamos a qué estamos dispuestos cada uno ya empezaremos a hablar de la investidura y la formación del Gobierno".

Ha comentado que la Ejecutiva de Podemos Aragón está debatiendo sobre la conveniencia de retransmitir las reuniones con otras formaciones, ya que "tiene ventajas y desventajas" tanto hacerlo como no hacerlo. En todo caso, "lo que sabrá la ciudadanía es, exactamente, qué hemos debatido, las conclusiones a que hemos llegado y qué acuerdos se han alcanzado".

CESIONES

El candidato ha señalado que Podemos defenderá las medidas que beneficien a "la mayor parte de la población", observando que eso "no significa que en un momento dado no se pueda modificar un poco para encajar el resultado de un diálogo".

Ha dicho que "firmeza no significa que si en los debates se plantea algo sensato, una manera distinta de hacer las cosas que puede mejorar la vida de la mayoría de la gente, no lo vayamos a estudiar".

Echenique ha dejado claro que las cesiones "no se pueden producir en aquellos puntos que afectan a la dignidad de la gente" porque "hay cosas que son irrenunciables" y "no entenderíamos que se nos pida una cesión en ciertas cosas", pero "no porque nos parezca poco razonable que otras fuerzas demanden un cambio en alguna medida".

El líder de Podemos ha insistido en que su partido no formará parte de un Gobierno de Aragón presidido por el PSOE, subrayando que los miembros de la formación morada en Aragón están de acuerdo con esta premisa marcada por el secretario general, Pablo Iglesias, y de hecho "nos parece muy razonable".

"Antes de hablar de investidura queremos hablar de medidas" porque "no tiene sentido decir qué fuerza quiere liderar --el Ejecutivo-- antes de saber qué fuerza está dispuesta a hacer un giro en las políticas que nos han traído hasta aquí".

"No renuncio a que podamos hacer otras políticas distintas a las que nos han traído hasta aquí", ha recalcado, añadiendo que esto es más factible con un Gobierno de Podemos, por lo que "nuestra obligación es explorar esa posibilidad".

Ha hecho hincapié en que en los últimos Gobiernos del PSOE "el cambio no se ve por ninguna parte", mientras que Podemos "representa un cambio real en la manera de hacer política y en el contenido, lo ha demostrado y, sin embargo, el PSOE lo tiene todavía que demostrar", de forma que "sigue todo muy abierto en estos momentos".

Pablo Echenique ha recordado que las "líneas maestras" de la formación que dirige son la lucha contra la corrupción, el rescate ciudadano y el cambio de modelo productivo.

Leer más acerca de: